Josep Vicent Giner protagoniza un concierto en el órgano de la Catedral de Las Palmas

· El día 18 de junio, a las 20.00 horas, en el marco de la quinta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria organizado por el Cabildo

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de junio de 2016.- El sábado, día 18 de junio, las 20.00 horas, el organista valenciano Josep Vicent Giner, protagoniza en la Catedral de Las Palmas, el segundo de los conciertos incluidos en la quinta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que impulsa la consejería de Cultura del Cabildo que dirige por Carlos Ruiz.

Esta nueva entrega del ciclo, que desde su puesta en marcha en 2012 coordina la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, tendrá también como protagonista el impresionante órgano de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria, una pieza construida en 1862 por el mallorquín Antonio Portell.

Vicent Giner interpretará un programa de obras integrado por composiciones de Juan Cabanilles, Kaspar Kerll, Scarlatti, Antonio Soler, Mozart y Pedro de Araújo. El repertorio qu el organista nacido en Dénia suele afrontar se compone de obras escritas para órgano o que lo combinan con cantantes, grupos orquestales, trompetas o guitarras. Música, en definitiva, de los grandes maestros, tanto del renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo como de la música de nuestro tiempo, la denominada música contemporánea.

El también profesor en el Conservatorio de Valencia en la especialidad de órgano, realiza frecuentes actuaciones de órgano y clavicémbalo tanto en España como en el extranjero. Además de promotor y director artístico de diferentes festivales valencianos, entre otros el Festival Internacional d’Orgue de Pedreguer o Dénia Clàssics, Josep Vicent Giner ha estrenado piezas de compositores como Armando Blanquer, Gordon Lawson y Josef Lammerz.

Josep Vicent Giner ha tocado en ciclos de música importantes celebrados en la Catedral de la Almudena de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Pedreguer, Callosa dèn Sarrià…, en salas de conciertos como el Palau de la Música de Valencia, en Santiago de Compostela, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid o en la Iglesia de los Venerables en Sevilla.

Según el músico valenciano “apostar por la cultura permite que la sociedad sea más noble, viva y reflexiva y, además, crea ciudadanos independientes”. Por ello Giner valora positivamente el papel del ciclo organizado por el Cabildo. “La sensibilización y la promoción cultural es una de las misiones que debe asumir la administración. Y no estamos hablando de inversiones millonarias, se puede hacer con un presupuesto reducido, pero con directrices claras”, señala.

El resto de los conciertos previstos en esta quinta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que contempla propuestas y repertorios musicales variados, tendrán lugar con los órganos de la Iglesia de Santiago de los Caballeros, en Gáldar (17 de septiembre) y de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Vegueta (17 de diciembre).

El órgano de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria fue construido en 1862. Se trata de un gran instrumento (4,23 m. de ancho y unos 7 m. de alto) concebido aún dentro de la estética barroca desde el punto de vista estructural y tímbrico (salvo el salicional), mientras que su fachada fue diseñada con líneas góticas, asimilándose a la arquitectura de tipo historicista de la época. Posee una magnífica fachada plana con siete calles, subdivididas en altura en uno, dos o tres castilletes con celosías góticas, y rematada por pináculos y terceletes asimismo góticos. Su fachada se enriquece visualmente con la trompetería horizontal y posee dos cuerpos: el principal y el de cadereta, con sus correspondientes teclados de 54 notas y secretos partidos. Tiene 25 medios registros o 12 juegos y medio, más temblante.

Según manifiesta la coordinadora de estos ciclos, Rosario Álvarez, “es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad