José María Pou regresa al Cuyás con ‘Moby Dick’


  • El prestigioso actor abrirá la temporada 2018/2019 del teatro del Cabildo los próximos 28 y 29 de septiembre con el clásico de Herman Melville dirigido por Andrés Lima y adaptado por Juan Cavestany
  • Las entradas están a la venta en la web www.teatrocuyas.com y, desde este lunes, también en la taquilla del recinto de Viera y Clavijo

Las Palmas de Gran Canaria, 31 de agosto de 2018.- José María Pou regresa al Teatro Cuyás para abrir su temporada 2018/2019 con ‘Moby Dick’, espectáculo dirigido por Andrés Lima a partir de la adaptación hecha por Juan Cavestany del clásico homónimo de Herman Melville.

Pou, que subirá a las tablas del recinto grancanario los próximos 28 y 29 de septiembre a las 20.30 estrenando así la temporada del teatro del Cabildo, interpreta aquí a uno de los grandes personajes de la literatura universal, el capitán Ahab, un viejo lobo de mar obsesionado con capturar a la gran ballena blanca que le dejó tullido.

“Sé que me tengo que enfrentar a Ahab con la misma pasión, valentía y determinación con que Ahab se enfrenta a la ballena. Con la misma locura. O puede que incluso más”, explica el veterano actor, al que acompañan en el escenario dando vida a distintos personajes Jacob Torres y Óscar Kapoya (el Pony Loco de ‘The Hole’).

Es la primera vez que el prestigioso actor trabaja a las órdenes de Lima, director de éxitos como ‘Urtain’, ‘Medea’, ‘Desde Berlín’ o ‘Los Mácbez’, y quien explica que este ‘Moby Dick’ “es más la historia de Ahab, o más bien la pesadilla de Ahab, que no es otra que la ballena blanca y todo lo que significa”.

“La ballena blanca seguirá siendo un misterio, y creo que esa palabra, “misterio”, habla mucho de lo que es ‘Moby Dick’ y la propia personalidad de Ahab, y me atrevería a extenderlo a la esencia misteriosa del ser humano”, asegura Lima, quien se pregunta “cómo alguien lleno de maldad, obsesión destructiva, violencia, odio, puede suscitarnos empatía, incluso admiración”.

La pieza, que cuenta con una depurada puesta en escena, es una fascinante metáfora de la lucha del hombre contra sí mismo y la naturaleza. En ella, el capitán evidencia una obsesión que trasciende a la razón y es “capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma”, según sus responsables, que invitan al espectador a sumergirse en “un viaje a las profundidades de la locura de un hombre capaz de todo para satisfacer su empeño”.

“El carácter mítico de Ahab (es como un héroe clásico, como Ulises) nos brinda la cara oscura del hombre y, a la vez, su caza, su rebelión contra la naturaleza es heroica y nos hace pensar que somos capaces de todo”, concluye Andrés Lima, que ha contado con la colaboración de David Martí y Montse Ribé, del estudio DDT SFX,  ganador del Oscar al mejor maquillaje por su trabajo en El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.

La obra ha sido adaptada por Juan Cavestany, guionista, director de cine y dramaturgo que ya colaboró con Lima y su compañía Animalario en montajes como ‘Alejandro y Ana’, ‘Penumbra’ o ‘Urtain’ (Premio Max 2008). También ha participado en los montajes ‘Capitalismo’, ‘Los Mácbez’ o ‘Desde Berlín’ y escrito y dirigido ‘El traje’ (2012) y ‘Tres en coma’ (2014). Es autor varias películas autoproducidas (‘Dispongo de barcos’, ‘El señor’, ‘Gente en sitios’) y recientemente ha estrenado la cinta coral ‘Esa sensación’ (Festival de Rotterdam) y la serie ‘Vergüenza’ (Movistar+).

A esta adaptación le han precedido otras muchas en cine y televisión. De hecho, el rodaje de una de ellas, la dirigida por John Huston en 1956 y protagonizada por Gregory Peck, Richard Basehart  y Leo Genn, tuvo lugar en Gran Canaria, un hecho que será recordado en el marco de un programa paralelo de actividades que será presentado próximamente, y que incluirá conferencias y una exposición con material inédito.

A partir de 15 euros (más descuentos) y con el patrocinio de Guaguas Municipales, las entradas para disfrutar de ‘Moby Dick’ en el Cuyás están en la venta en la web del teatro (www.teatrocuyas.comy, a partir de este lunes, 3 de septiembre, lo estarán también en su taquilla en el horario siguiente: de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas; sábados por la mañana, de 11.30 a 13.30, y sábados tarde, domingos y festivos con función, dos horas antes del comienzo de la misma.

 

El autor y su obra. La dificultad para encontrar un trabajo estable llevó al novelista estadounidense Herman Melville, autor de ‘Moby Dick’, a embarcarse en un barco ballenero en 1841. Fruto de sus experiencias en altar mar escribió varias obras (‘Typee’, ‘Omoo’, ‘Mardi’, ‘Redburn’, ‘Chaqueta blanca’…). En 1850 publicó ‘Moby Dick’, que se acabó convirtiendo en una de las grandes obras maestras de la literatura universal. Más adelante llegarían trabajos como ‘Pierre’ y ‘Cuentos de Piazza’, que dejaban ver el desprecio de su Melville por la hipocresía humana, ‘Israel Potter’ y ‘El confidente’.

‘Moby Dick’, que arranca con la famosa frase “Llámame Ismael”, se inspira en hechos reales. En el libro, Melville hace múltiples referencias a su experiencia en alta mar. Además, se vincula a la aparición en una revista de 1839 del caso de Mocha Dich, una ballena albina avistada en las costas de Chile y que, a lo largo de 40 años, escapó varias veces sus cazadores.

Sinopsis. Ismael es un joven aventurero que llega al puerto de Nantucket dispuesto a enrolarse como marinero en cualquier barco que vaya a la caza de ballenas y termina haciéndose a la mar en el Pequod, un buque ballenero comando por el capitán Ahab.

Iniciada la navegación, el capitán reúne a todos los tripulantes y les comunica que el objetivo fundamental de la travesía es matar a Moby Dick, la gran ballena blanca que le mutiló una pierna y hacia la que siente un odio inmenso.

A partir de ese momento, la travesía del Pequod se convierte en un viaje trágico por mares y océanos de todo el mundo hasta descubrir al enorme animal. Cuando lo encuentran, la lucha entre Moby Dick y la tripulación del Pequod se prolonga durante varios días en los que las lanchas arponeras y el mismo barco resultan destrozados.

Finalmente, Ahab y toda su tripulación, a excepción de Ismael, narrador de la historia, pagan con su vida la locura y el irrefrenable deseo de venganza del capitán.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad