José María Merino, galardonado con el Premio Nacional de las Letras

El jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas, ha propuesto a José María Merino Sánchez para ser galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2021, el más importante de la literatura patria después del Cervantes, el cual se hará oficial el 10 de noviembre, según informó Revista de Arte.

El jurado ha reconocido a José María Merino Sánchez “por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción. José María Merino es todo un referente para sucesivas generaciones”.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros. Distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Maestro del cuento, mago de las palabras, juguetón con los vocablos y defensor del lenguaje como herramienta para vivir más y mejor, a Merino le pilló el reconocimiento en uno de los lugares en los que más feliz se encuentra: en el pleno de la Real Academia Española (RAE), que se celebra en las tardes de cada jueves en la sede de la Magna institución en Madrid. El escritor, coruñés de nacimiento y leonés de corazón, es académico de la RAE desde 2008, y allí ocupa el sillón ‘m’. Cuando ingresó en la Docta Casa, pronunció un discurso en el que desveló la «realidad» de la ficción. Confesó entonces Merino que la literatura, las palabras, escritas, leídas, vividas, le sirve desde bien niño para afrontar una realidad a veces desaprensiva y otras fascinante.

«Recibir esta noticia en la ‘casa de las palabras’ es una gozada. La he recibido con una complacencia increíble. Me ha encantado, ha sido algo inesperado. Son estas suertes inesperadas con las que el destino te premia. No he dejado de escribir desde hace muchísimos años, me encanta y no tengo más remedio que hacerlo», confesó Merino, emocionado. El escritor se mostró satisfecho, también, por lo que el galardón tiene de reconocimiento al género fantástico: «Es estupendo,es reconocer lo fantástico, lo metaliterario. Yo he trabajado en ese terreno movedizo de la ficción».

Biografía

José María Merino nació en A Coruña en 1941, aunque se le identifica con León, pues allí vivió un largo periodo de su vida, hasta que se trasladó a Madrid. Colaboró con la Unesco en proyectos educativos para Hispanoamérica y fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Es patrono de la Fundación Alexander Pushkin y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, embajador de Hans Christian Andersen (Ministerio de Cultura de Dinamarca) y fue presidente honorífico de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil ‘Leer León’. Académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. En 2014 fue nombrado Doctor «Honoris causa» por la Universidad de León. En 2015 recibió la Medalla de Honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos (ALDEEU). Es miembro de la Real Academia de la Lengua desde el año 2008.

Empieza en la literatura en el grupo Claraboya, grupo que edita en León la revista con el mismo nombre. Sus primeros libros publicados fueron los poemarios ‘Sitio de Tarifa’ (1972) y ‘Cumpleaños lejos de casa’ (1973). Unos años después, en 1976, se dio a conocer con ‘Novela de Andrés Choz’, por la que mereció el Premio Novelas y Cuentos. Desde entonces viene alternando la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes y mereciendo premios como el de la Crítica en 1985 por su novela ‘La orilla oscura’; el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por ‘No soy un libro’; el Premio Miguel Delibes de narrativa por ‘Las visiones de Lucrecia’ (1996); Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por ‘El heredero’; el Premio Torrente Ballester por ‘El lugar sin culpa’ o el Premio de la Crítica de Castilla y León por ‘El río del Edén’ (2012) que mereció también el Premio Nacional de Narrativa.

En su faceta de articulista creó, junto a Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez, la figura de Sabino Ordás seudónimo bajo el cual redactó multitud de artículos en el suplemento literario ‘Pueblo’, dirigido por Dámaso Santos.

Además de su labor como escritor, ha pronunciado conferencias en numerosos centros educativos, universidades y bibliotecas europeas y americanas. Ha impartido también talleres de creación literaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: María Paz Battaner Arias, designada por la Real Academia Española; Adolfo Arejita Oñarte-Echebarria, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Montserrat Bacardí Tomàs, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Santiago Posteguillo Gómez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Carlos Fortea Gil, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ángel Basanta Folgueira, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Mónica Tourón Torrado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo Manuel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; María Laura Espido Freire, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Luis Mateo Díez Rodríguez, autor galardonado en la convocatoria de 2020.


Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad