José María de Páiz presenta un documental sobre ‘Zurda’, fundador de Guerrilla Urbana

  • El estreno de la cinta contará con la presencia de su director en los Cines Monopol (17.00 horas)
  • Tras el pase se celebrará ‘Escrito en la Piedra’, un encuentro entre escritores y creadores locales
  • Toda la información sobre proyecciones y actuaciones musicales, en http://www.monopolmusicfestival.com

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 29 de marzo de 2019.

La historia del punk canario tiene en José María de Páiz a su principal documentalista audiovisual. El realizador y periodista lanzaroteño, que ya presentó filmes similares en anteriores ediciones del Monopol Music Festival (MMF), estrenará este sábado 30 de marzo (17.00 horas) su nueva producción, Zurda. Una historia de Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana, en la que bucea en la interesante biografía del guitarrista y compositor de estas dos formaciones, de la que fue fundador. Miguel Díaz, Zurda, sigue en activo, fiel a los principios que han sido pilar fundamental de sus letras y que, paradójicamente y a pesar de que han pasado casi cuatro décadas desde sus inicios, siguen hoy más vigentes que nunca. Esta proyección forma parte del programa de cine documental musical y conciertos que el MMF presenta como parte de los contenidos del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

El documental se nutre de imágenes de archivo y también viaja a diferentes puntos de las islas y la geografía nacional para conocer la visión que sobre Zurda tienen otros músicos que han compartido, por generación o similitudes de estilo, vidas paralelas, gente como Morfi Grei, Manolo Uvi o Kaki Arkarazo, de formaciones como La Banda Trapera del Río, Kortatu, Negu Gorriak, o Commando 9MM. Su aportación fue clave para que La Laguna (Tenerife) fuera el referente en las islas dentro de la explosión del género a finales de los 70. Este documental cuenta la historia llena de vómito y rabia del punk en La Laguna, en boca de sus protagonistas, con Zurda como piedra angular. De Páiz cuenta ya en su filmografía con documentales sobre personajes de la música rock hecha en Canarias como Suárez DC (Teclados Fritos, Besos Rabiosos), Carlos Catana (Facies, Paraíso Animal, Eso Es), y Pistol (Familia Real, Ataúd Vacante, Brutalizzed Kids, 13 Motos).

ESCRITO EN LA PIEDRA / ACTIVIDAD EXTRA

Justo después del pase de Zurda, su realizador José María de Páiz, protagonizará junto a Vicente Martín (responsable del programa de radio En Bandeja de Plata) y Alejandro Ramos (realizador, productor, músico y escritor) un encuentro que bajo el epígrafe Escrito en la Piedra, ahondará en la labor de recoger la memoria reciente del rock hecho en Canarias en su diferentes formatos. De Páiz, además de su archivo documental, publicó el libro Los Héroes del Rock Canario; Martín, además de su espacio radiofónico (el más longevo de los que se hacen en Canarias) ha publicado también varios libros que recogen pasajes y vivencias propias, entrevistas, relacionadas con la música hecha en las islas en las tres últimas décadas; y Ramos ha editado varios libros que recopilan la producción discográfica y videográfica con denominación de origen canaria, además de una biografía del grupo Los Canarios.

MÁS MÚSICA Y CINE

Además de estas actividades, Delafé, Mucho, EUT y Lajalada pondrán el punto final a la programación musical de la 6ª edición del Monopol Music Festival (MMF) con un concierto que promete convertir la Plaza de Santa Ana en una gran pista de baile este sábado 30 de marzo. La música comenzará a sonar a las 20.00 horas y la entrada es libre. Un encuentro lúdico-festivo, cultural y hedonista, que forma parte del programa de cine documental musical y conciertos que se presenta como parte de los contenidos del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

ACTIVIDADES EXTRA

En cuanto a las proyecciones de documentales, la programación es la siguiente:

SÁBADO 30

17.00: Zurda (presentada por su director, José María de Páiz)

17.00: Grace Jones: Bloodlight and Bami

19.30: Conny Plank: Potential of Noise

21.00: Eat That Question: Frank Zappa in his Own Words

21.00: Lawrence of Belgravia

DOMINGO 31

17.00: On the Sly

17.00: Lawrence of Belgravia

19.30: They Will Have to Kill Us First

19.00: Cantares de una Revolución

21.00: Peret: Yo Soy la Rumba

Los horarios de los todos los conciertos, venta de entradas, las proyecciones de los documentales y las actividades complementarias se pueden consultar ya en la web http://www.monopolmusicfestival.com.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad