José Álvarez Junco impartió la conferencia «Galdós y el nacionalismo español»

La sede central del Cervantes en Madrid acogió el jueves las Jornadas Galdosianas Historiar el futuro, después de que se celebraran en Las Palmas y Santander, tres ciudades que marcaron la vida de Benito Pérez Galdós (1843-1920).

Entre los actos organizados en el Instituto con motivo del centenario de la muerte del autor canario, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el director del Cervantes, Luis García Montero, inauguraron la muestra «La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía», que descubre por primera vez la influencia de la poesía en el escritor.

En este contexto, el historiador José Álvarez Junco impartió la conferencia «Galdós y el nacionalismo español», que ofrecemos íntegra a continuación (Duración 1 h y 6 min):

El profesor Álvarez Junco habló de esta fe nacional en Galdós y de otros elementos que definen el nacionalismo galdosiano.

José Álvarez Junco es catedrático emérito del departamento de Historia del Pensamiento y los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1992 y 2000 ocupó la cátedra Príncipe de Asturias del departamento de Historia de la Universidad de Tufts, (Boston, Massachusetts); y dirigió el seminario de Estudios Ibéricos del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Harvard.  

Fue también director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales hasta mayo de 2008 y en virtud de ese cargo, Consejero de Estado. Es colaborador de El País y codirige el seminario de Historia Contemporánea del Instituto de Investigación Ortega y Gasset.  

Entre sus trabajos figuran El «Emperador del Paralelo». Alejandro Lerroux y la demagogia populista (1990); Spanish History since 1808 (1999); y Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX (2001), que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 2002 (Ministerio de Cultura), y el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 2003.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad