Jon Maya: “Oskara supone el encuentro entre dos mundos muy diferentes”

· El montaje, previsto este sábado en el Cuyás (20.30 horas), confronta la visión que tienen de la cultura las compañías de danza contemporánea Kunkai Dantza y La Veronal

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de noviembre de 2016.- El bailarín y coreógrafo Jon Maya, director de la compañía vasca Kukai Dantza, se refiere su último espectáculo, “Oskara”, que podrá verse este sábado a las 20.30 horas en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, como el “encuentro entre dos mundos muy diferentes”.

“Oskara” confronta la visión de la cultura que tiene Kukai con la que poseen Marcos Morau y su compañía, La Veronal. La primera está vinculada con la tradición vasca, mientras que la segunda es mucho más vanguardista, lo que permite a ambas formaciones reflexionar sobre “nuestras raíces, nuestro día a día y nuestro futuro”, asegura Maya.

“Son reflexiones que no tienen que ver con la relación entre pasado y presente, sino entre tradición y contemporaneidad”, añade el director, para quien “la tradición está muy presente en el día a día”. Y esa relación constituye además un fenómeno global, común a cualquier lugar del mundo, como refleja el éxito que están teniendo en su gira por distintos puntos de España y el extranjero.

“Esos dos universos –el tradicional de Kukai y el vanguardista de La Veronal- se han unido en “Oskara” para crear uno nuevo”, detalla Maya, quien califica el montaje como “un viaje de los sentidos”.

Y es que el espectáculo, que ofrece estampas de gran belleza estética, es un deleite tanto para la vista como para el oído, gracias a un potente montaje audiovisual y, sobre todo, a la intervención, junto a cinco bailarines (Alain Maya, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez y Urko Mitxelena), del “extraordinario cantante” Erramun Martikorena, pastor de 75 años que “representa muy bien el papel de la tradición en nuestra sociedad”.

ILUSIÓN. Con “Oskara”, Kukai Dantiza vuelve al Cuyás, teatro donde no ha actuado nunca pero sí recibió el Premio Max 2009 al Mejor Espectáculo Revelación, de ahí que vivan este bolo con especial “ilusión”.

“Estoy seguro de que sentiremos algo especial cuando volvamos a entrar al Cuyás”, explica Maya, convencido de que, siete años después, su compañía está “más consolidada”, como demuestra el hecho de que sea ”capaz de afrontar trabajos tan importantes” como “Oskara”.

A solo 20 euros, las entradas para este espectáculo están a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com. Con motivo de la celebración de “Excelencia Gran Canaria”, solo el sábado se aplicarán descuentos del 50 por ciento por la compra en taquilla.

Destacadas compañías. Kukai Dantza (Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2009 y a la Mejor Composición Musical y al Mejor Elenco en 2015) nace en 2001 a iniciativa del coreógrafo y bailarín Jon Maya, cuya andadura en el mundo de la danza arranca a los seis años en el grupo de danza tradicional de su localidad natal, Rentería.

Siete veces campeón de aurresku del País Vasco (1997-2005), Maya fue miembro del grupo LAXOK entre 1999 y 2001, año en que crea Kukai. Además, es profesor de danza tradicional e imparte cursos nacionales e internacionales a otros bailarines y docentes y coordina proyectos de sensibilización sobre la importancia de la danza.

Los trabajos de su compañía parten de la danza tradicional vasca, planteando encuentros con otros estilos de danza y formas de entender el arte, con colaboraciones con prestigiosos coreógrafos (es el caso de Morau, pero también de Cesc Gelabert, Israel Galván, Jone San Martín…). Sus apariciones en festivales y programaciones internacionales son cada vez más frecuentes.

La Veronal, por su parte, es un colectivo creado en 2005 por artistas procedentes de distintos ámbitos (danza, cine, literatura, fotografía….) empeñados en buscar nuevos soportes y referencias culturales que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

Su director, Marcos Morau, fue Premio Nacional de Danza en 2013 y actualmente es uno de los coreógrafos más prestigiosos de Europa, donde además de crear para su propia compañía colabora con otras muchas.

Al frente de La Veronal, Morau ha ideado diversos trabajos con países o ciudades como puntos de partida, propiciando analogías entre danza y geografía. Las piezas no pretenden ser obras documentales que describan el espacio de forma directa, sino servirse de los elementos que proporciona el topónimo para desarrollar una idea o argumento, planteamiento original con el que ha podido hacerse hueco en el competitivo mundo de la danza contemporánea internacional.

https://vimeo.com/153005408?from=outro-local

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad