J. J. Armas Marcelo, nuevo presidente ejecutivo del Festival Hispanoamericano de Escritores

El consejo asesor del Festival Hispanoamericano de Escritores, compuesto por los escritores Gonzalo Celorio, Elsa López, Alonso Cueto, Nicolás Melini y Anelio Rodríguez Concepción, ha designado a J. J. Armas Marcelo “presidente ejecutivo” del festival, algo que, en palabras de su director, Nicolás Melini, “es indispensable para el futuro del evento en los términos que está planteado, con una dimensión internacional que debe ser cada vez mayor”.

El novelista J. J. Armas Marcelo, ahora presidente ejecutivo del festival, nació en Gran Canaria en 1946 y es autor de numerosas novelas, algunas de ellas traducidas al francés, alemán, inglés, rumano, portugués, italiano y japonés. Premio Francisco Umbral (2015) a la mejor novela publicada el año anterior, por Réquiem habanero por Fidel, ha sido y es colaborador de múltiples medios españoles y americanos, y está en posesión de la Orden de Miranda, de Venezuela. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Latina de Panamá e Hijo predilecto de la isla de Gran Canaria. Ha sido jurado del Premio Cervantes y, durante 12 años, del Premio Príncipe de Asturias.

Y es miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana (Cádiz), de la Academia Peruana de la Lengua, de la Academia Panameña de la Lengua; miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de otras tantas academias nacionales —Colombia, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Chile, Uruguay—, así como Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma, de Lima. En agosto de 2014 fue condecorado como “persona meritoria para la cultura peruana” por el Ministerio de Cultura. Es también miembro del Instituto de Estudios Canarios en las secciones de literatura y periodismo. 

El Festival Hispanoamericano de Escritores fue puesto en marcha gracias a la voluntad política del actual Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, cuando era senador por la isla, a propuesta de J. J. Armas Marcelo (entonces director de la Cátedra Vargas Llosa), y Nicolás Melini. 

En colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, cuya concejal es Charo González Palmero, el festival Hispanoamericano de Escritores se ha celebrado con éxito en tres ocasiones, contando con escritores españoles, españoles de Canarias e hispanoamericanos, entre ellos los premios Nobel Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Gustave Le Clézio, y el Premio Cervantes Sergio Ramírez (Presidente de honor del festival), junto a escritores de varias generaciones y nacionalidades, como Alberto Ruy Sánchez, Patrick Deville, Olvido García Valdés, Mónica Lavín, Juan Manuel Bonet, Valerie Miles, Andrés Sánchez Robayna, Ricardo Menéndez Salmón, Karla Suárez o Andrea Abreu.

Estas tres ediciones se han desarrollado también con la complicidad de la Cátedra Vargas Llosa, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, y el Instituto Cervantes, entre otros. De este modo, el Festival Hispanoameriano de Escritores contribuye a convertir a Los Llanos de Aridane —a La Palma, a Canarias— en un lugar de encuentro y de referencia de escritores y lectores de la literatura escrita en español, y, lo más importante, lo hace beneficiando a los jóvenes estudiantes de la isla y fomentando la lectura en una de las regiones europeas en las que  se lee menos.  

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad