Iván Quintana: “Me considero un cantador de la tierra, no un artista”

  • El día 14 de mayo, a las 19:00 horas, actúa el solista de Los Gofiones junto a César Hernández, Juan Carlos Santana, Arístides Sosa y Josué Santana

La Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona en el municipio de Ingenio la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, celebra el día 14 de mayo, a las 19:00 horas, un concierto que tendrá como protagonista al joven cantante Iván Quintana, solista del grupo Los Gofiones, quien estará acompañado por César Hernández a la guitarra, Juan Carlos Santana al timple, Arístides Sosa a la trompeta y Josué Santana al piano.

Quintana ofrecerá un repertorio variado inspirado en géneros íntimos de la música popular y tradicional, desde boleros a folías, pasando por malagueñas.  “No tuve la fortuna de conocer personalmente a Nanino- explica Quintana-, pero me parece una resulta una figura capital en el contexto de la difusión de las tradiciones populares de Canarias. Sus trabajos de investigación en el marco del patrimonio etnográfico oral son notables y si no es por su dedicación muchos géneros y estilos se hubieran perdido con el tiempo”, advierte. “Los jóvenes nos tenemos que alimentarnos de todo ese legado que ha contribuido a que nuestro camino sea más llevadero y fácil”, añade.

El solista cree que la pandemia y la inactividad de los grupos de Canarias durante esta época ha sido nefasta. “Vivir en Canarias de la música es imposible, malvivir a lo mejor. He aprovechado mucho el tiempo en preparar temas nuevos y, actualizarme. No me lamento e intento ser optimista: teniendo la lata llena de gofio, siempre puedo tirar para adelante”, dice.

Iván Quintana proviene de una familia extensa. “Recuerdo que tras cada boda, comunión o celebración cualquiera se cantaban en mi casa, demostrando buena energía ante la vida. Mi abuela cantaba y mi abuelo tocaba el acordeón. Mi madre desde muy niña formó parte de la agrupación folclórica Guayadeque, a la que con cinco años me incorporé también”.

Los referentes para el cantante son “todas las personas que canten con el alma. La voz es un instrumento natural y cada persona canta de una manera diferente según sus cualidades. Me fijo en la manera de cantar sentida”, añade. “Dentro del folclore de Canarias destaco a Perico Lino, fundador de Los Gofiones. Su voz era inconfundible. Me encanta también María Mérida y Olga Cerpa, entre otros y otras”.       

El concierto de Quintana se celebra con motivo del Día de Canarias en la sede de fundación citada (antigua Casa del Obispo, en El Carrizal) y se desarrolla con carácter gratuito y reserva de entrada, que deberá formalizarse a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

El citado acto podrá seguirse el lunes, día 17 de mayo, a través de las redes de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, del ayuntamiento de Ingenio, de la cadena Este Canal y de CRI Canarias.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad