Isabel García ofrecerá en TEA la conferencia De la museografía creativa a la Neomuseografía


La ponencia de la Vicedecana de Investigación y Doctorado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense tendrá lugar el próximo lunes [día 13] a las 18:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, acoge el próximo lunes [día 13] a las 18:00 horas una conferencia de la profesora titular y Vicedecana de Investigación y Doctorado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel García. De la museografía creativa a la Neomuseografía. La experiencia poliestésica y la obra de arte total es el título de esta ponencia, que se desarrollará en el Salón de Actos de TEA y cuya entrada es libre hasta completar el aforo de este espacio. Esta conferencia, que se enmarca dentro de unas jornadas organizadas por el Aula de Museos y Conservación del Patrimonio de la Universidad de La Laguna (ULL), comenzará con la presentación de esta actividad a cargo del Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, y del director del Aula de Museos, Álvaro Ruiz.

Isabel García analizará en esta intervención el panorama de la museografía actual. Los nuevos aires que trajo la museografía creativa se han transformado en los nuevos lenguajes museográficos utilizados para la construcción de nuevas narrativas, donde el visitante establece una conexión con las historias que se presentan y participa activamente en su desarrollo. Estos lenguajes se reúnen en la Neomuseografía.

En la Neomuseografía se puede encontrar espectacularidad en el diseño de exposiciones incluyendo las nuevas tecnologías, pero su objetivo es cambiar actitudes proponiendo nuevas formas de acercarse a lo expuesto que, en muchas ocasiones, no tienen que ver con lo meramente visual. El reto se encuentra en conseguir el vínculo emocional del público con los contenidos que se exponen y, por ende, su participación activa.

A través de esta ponencia se intenta reflexionar sobre si se ha llegado o si se está cerca de lo que Walter Hopps creía y ansiaba a finales del siglo XX: “Presentaciones radicales, o arbitrarias donde las consideraciones interculturales y multitemporales sean extremas y donde presentaciones especiales puedan saltar en el tiempo y en el espacio de maneras que no lo hacemos ahora”.

También se verá cómo el concepto de obra total en museografía ha cambiado, y no precisamente
desde su seno o desde los campos más afines.

Isabel García Fernández es Profesora Titular en el Departamento de Pintura y Restauración de la
Facultad de Bellas de la Complutense y en la actualidad es Vicedecana de Investigación y Doctorado en esta facultad. Formación en Arte, Arqueología, Museología, Museografía y Conservación Preventiva. M.A. in Museum Studies por la San Francisco State University (beca
Fulbright-MEC), García obtuvo el Canadian Government Award- Fellowship en el Canadian
Conservation Institute (Ottawa, Canadá), Beca de pensionado en la Academia Española de
Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma-Ministerio de Asuntos Exteriores y una beca de
estancia en la Iceland Academy of the Arts (Munch Extraordinary Chair).

Miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del Comité Internacional UMAC (University Museums and Collections Committee), American Alliance of Museums (AAM); miembro del Comité Científico de UNIVERSEUM (European Academic Heritage Network), revista de Museología, revista MIDAS, Journal of Journalism and Mass Communication y revista Ge- conservación del Grupo Español del International Institute for Conservation.

Ha sido directora y profesora del Magíster en Museografía y Exposiciones y Coordinadora del Máster Oficial en Bienes Culturales: Conservación, Restauración y Exposición ambos de la UCM.
Actualmente es directora del Diploma online en Museología y Museografía de la UCM. Miembro del Grupo de Investigación Técnicas de Documentación, Conservación y Restauración del Patrimonio (930420). Ha dirigido y participado en variados proyectos competitivos centrados en el
campo de la museología, la museografía, la conservación preventiva de bienes culturales y los
museos universitarios. Sus publicaciones se han centrado también en esas disciplinas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad