Inaugurada la VIII edición del Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio

  • La consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, indica que “la cultura es resiliente y siempre hace de elemento cohesionador de la sociedad en la que tiene lugar”

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ingenio acogió el acto de inauguración de la VIII edición del Campus de Etnografía y Folclore que impulsa la ULPGC, en el marco de la XXVI edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio. La citada iniciativa, que contó para su inauguración con la presencia del rector de la ULPGC, Luis Serra, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, el director del festival y presidente de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, y el director del campus, Yeray Rodríguez, se extenderá hasta el próximo día 23 de julio con un amplio programa en el que la figura de Nanino Díaz Cutillas será recordada a través del análisis de distintas temáticas con las que el recordado folclorista y periodista estuvo vinculado durante su trayectoria.

En el transcurso de la apertura del campus la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, recordó que este campus lleva ocho años difundiendo las costumbres y tradiciones populares que conforman las señas de identidad de los pueblos desde una perspectiva academicista, propiciada por la participación en su programa de profesores, rectores comprometidos y amantes de las tradiciones, “aspecto importante que lo nutre de conocimiento y saber para ser compartido”. Hernández adelantó, además, que el Ayuntamiento de Ingenio trabaja actualmente en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Ingenio, en el que quedarán registradas las tradiciones, costumbres, saberes, fiestas y todos aquellos elementos que lo conforman, con la finalidad de que pueda ser valorado, transmitido, estudiado y difundido.

Seguidamente, Luis Serra avanzó que la misión y el propósito de la universidad debe ser “enseñar, investigar y servir”. El rector admitió que consideraba un logro indiscutible que aún que se celebrara el Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio, “porque el gran reto de este tipo de actividad es conseguir su sostenibilidad y continuidad ofreciendo en el tiempo una variedad de temas de interés para la comunidad investigadora y el público en general”, dijo.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, señaló que el Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ se trata de una “actividad consolidada en el contexto de la oferta cultural de la isla. Ingenio es una referencia indiscutible en la defensa de las tradiciones vinculadas al folclore y su rescate como elemento consustancial al patrimonio cultural. Este tipo de iniciativas nos ayudan a saber en dónde estamos y hacia dónde vamos”, agregó Medina, quien aseveró que “la cultura es resiliente y siempre hace de elemento cohesionador de la sociedad en la que tiene lugar”.

El director del campus, el profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez, resaltó la tenacidad de la Asociación Cultural Coros y Danzas a la hora de organizar el festival que celebra ahora su XXVI edición. Recordó la aspiración de celebrar un campus dedicado a cada una de las Islas Canarias en las próximas ediciones, y animó a “repensar la figura de Nanino Díaz Cutillas, empleando como reclamo todos y cada uno de los campos a los que se dedicó, entre los que figura desde el rescate de viejas recetas culinarias de Canarias, al tratamiento identitario de los deportes vernáculos como la lucha canaria”, dijo Rodríguez.

Finalmente, David Castellano, director del festival ingeniense, además de agradecer el compromiso y la colaboración de la ULPGC, incidió en la idea de que el citado evento se ha convertido en “un referente de nuestro patrimonio que ha canalizado, a través de la cohesión social, la ilusión y la energía de la ciudadanía de Ingenio”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad