‘Ilustradoras & Ilustradas’ lleva el trazo femenino isleño a Las Palmas de Gran Canaria

  • La exposición que reúne a más de un centenar de artistas isleñas se inaugura este viernes 11 de junio en la sala de exposición del Club La Provincia y podrá visitarse hasta el 25 de mismo mes. La muestra ya estuvo expuesta en el Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, registrando una gran afluencia de público.

La muestra itinerante Ilustradoras & Ilustradas, que vistió las paredes del Parlamento de Canarias con las obras de 104 artistas de Canarias y la Macaronesia, llega a Las Palmas de Gran Canaria el 11 de junio, concretamente a la Sala de Exposiciones del Club La Provincia. El proyecto, que además de esta gran exposición ha incluido ocho charlas con autoras y un catálogo físico, está organizado por la Diputación del Común, la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna.

Aunque el horario de apertura de la sala es de 17:00 a 20:00 horas, la inauguración será a las 11:00 horas en un acto a puerta cerrada con invitación debido a las restricciones impuestas por la actual situación sanitaria. En el acto intervendrán Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, Rafael Yanes Beatriz Barrera, Diputado del Común y su adjunta de Igualdad y Violencia de Género, Juan Ramón Fuertes, director territorial de La Caixa, y Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine+Cómics.

Con el fin de promover la figura femenina en el mundo del cómic y la ilustración, y salvar la brecha territorial agregada a la que se enfrentan las autoras isleñas, esta recopilación de ilustraciones comisariada por Camila Pomares amplía sus horizontes aterrizando en distintos rincones del Archipiélago canario, empezando por la capital de Gran Canaria. Está previsto, según palabras del propio Francisco Pomares, que la exposición también se lleve a la isla de Fuerteventura durante el último trimestre del año, coincidiendo con la celebración del XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife.

Más que una exposición

Ilustradoras & Ilustradas no es solo una gran exposición. Además de contar con ocho entrevistas online de algunas de las participantes, como Verónica MGAlexandra Baptista o Ana Teresa, Ediciones Idea ha publicado un catálogo físicode la exposición dentro de la colección Archivos de la Fundación. A lo largo de 230 páginas, se reproducen las obras de la muestra y un extracto biográfico de cada autora. Tal y como declaró en más de una ocasión la comisaría de la muestra “es una forma de recordar que en las islas hay mucho talento y una gran producción artística”.Este proyectode la Diputación del Común y organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la ULL está incluido en el Proyecto DEMOS, cofinanciado con fondos FEDER en el marco del Programa Interreg MAC 2014-2020 y, además, cuenta con la colaboración de La Caixa.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad