‘Identidades atlánticas’, un taller familiar de fotos antiguas en la Casa de Colón

  • La iniciativa es el día 22 de mayo, a las 12:00 horas, previa inscripción
  • El centro americanista invita a las familias participantes a colaborar con alimentos no perecederos destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas

La Casa de Colón organiza el día 22 de mayo, a las 12:00 horas, un taller de fotos antiguas para familias en torno a la exposición ‘Identidades atlánticas’, que se puede ver en este centro museístico hasta el próximo 6 de junio y que muestra la importancia de la fotografía en la construcción de las identidades y tradiciones atlánticas.

La entrada para acudir a esta iniciativa es solidaria, ya que el centro americanista invita a las familias participantes a colaborar con alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas.

Para participar es necesario inscripción previa del 17 al 20 de mayo mediante correo electrónico al Departamento de Educación y Acción Cultural: deaccolon@grancanaria.com, especificando los datos de las personas interesadas. Las plazas son limitadas.

Este taller permitirá explorar Canarias, Cabo Verde, Senegal y Cuba, y para ello se hará un recorrido por la muestra para apreciar las fotografías y acercarse a la iconografía colonial y poscolonial de dichos territorios. Posteriormente, se confeccionará un árbol genealógico para indagar y reconstruir la historia familiar de los participantes.

La Casa de Colón, por tanto, invita a participar a familias completas, incluidas abuelas y abuelos, y solicita que lleven de sus hogares fotos (mejor fotocopias) e información de sus antepasados, tanto sus nombres, como apellidos, año de nacimiento y lugar.

Durante este taller también se reflexionará sobre la relación de Canarias con otros territorios africanos, americanos e isleños, explorando la historia de sus antepasados. De esta manera, se vincula la exposición fotográfica con las historias y fotografías de las familias que pueden aportar y enriquecer la experiencia.

La exposición ‘Identidades atlánticas. La perspectiva patrimonial’ impulsada por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo,  reúne una selección de 44 imágenes del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias del propio Cabildo de Gran Canaria, del Archivo Nacional de Cabo Verde y de diversos fondos senegaleses y cubanos, con la finalidad de repasar la iconografía colonial y poscolonial de los cuatro territorios citados y entender así la construcción de sus identidades y tradiciones atlánticas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad