Homenaje al cineasta Isaki Lacuesta en la tercera jornada del Festival de Las Palmas

La tercera jornada del vigésimo Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria programa para este domingo el homenaje al cineasta Isaki Lacuesta y la posterior proyección de Leyenda del tiempo, la sesión de 3 de cortos y la proyección de los largometrajes de Canarias Cinema, Blanco en blanco y Éxodo climático, la sesión especial de Javier Tolentino, Un blues para Teherán, y de David Trueba, A este lado del mundo, la película About Elly / Darbareye Elly / A propósito de Elly, con la presentación en sala deAsghar Farhadi, Panorama España con las cintas El año del descubrimiento y Karen y Panonama con Rizi / Days y México, además de Linterna Mágica, Cámera Obscura, Déjà Vu y la segunda jornada de MECAS.

Sesión 3 cortometrajes Canarias Cinema. A las 10:00 y 17:00 horas en la sala 9 de Cinesa El Muelle. La tercera y última entrega de cortometrajes de Canarias Cinema cierra su bloque de cortometrajes con una heterogénea propuesta, mezcla de realizadores expertos y debutantes en el Festival.

Experimentación, animación, el efecto del fútbol…. fuera del campo de fútbol, algún que otro pecado imperdonable y hasta la reaparición de Kazuo Hara en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. La tercera entrega de cortometrajes de Canarias Cinema es la última y más heterogénea colección de piezas breves que será proyectada al público en la presente edición del certamen. Iguales (2020), de Cayetana H. Cuyás, Lección de japonés (y una promesa) (2019), de David D. Sang, Fuera de campo (2019), de Adriana Thomasa Carballo y Pablo Vilas Delgado, Minotauro (2019), de Enrique Diego y El alemán(2020), de Rafael Navarro Miñón integran la relación de realizadores que cierra este apartado en salas, y que se completa con la presencia de Leticia Márquez Gutiérrez, ganadora de LPA Juvencorto, con Tiempo. Velocidad (2019).

Largometraje de Canarias Cinema Blanco en blanco (2019), de Théo Court. A las 12:00 horas en la sala 9 de Cinesa El Muelle. Blanco en blanco aborda con toda crudeza la terrible historia del Genocidio Selknam en el Archipiélago de Tierra del Fuego a finales del Siglo XIX: una barbarie en la que las compañías ganaderas que tomaron el territorio llegaban a pagar una libra por cada indígena selknam muerto. El largometraje de Théo Court se acerca a ese trágico momento de la historia de la región a través de la mirada de un fotógrafo (encarnado por Alfredo Castro), que es contratado para documentar la boda de un terrateniente. El propio film se explica a través del montaje de tres fotografías que termina haciendo el profesional, de exposición larga (como demandaba la época): algo que se convierte en un recurso vital para trasladar el peso oscuro de la trama a la audiencia. La última de esas fotos es la que más impacto deja en el espectador.

A las 19:15 horas en la sala 9 de Cinesa El Muelle, segundo pase de Cinema Canarias Éxodo climático (España, 2020, 63 min.), de David Baute. 

Linterna mágica. 12:00 horas en la sala 8 de Cinesa El Muelle. La famosa invasión de los osos en Sicilia de Lorezo Mattotti. Según describe el catálogo los pequeños de la casa podrán disfrutar con una historia basada en el cuento homónimo de Dino Buzzati. La cinta animada invita a reflexionar sobre conceptos como la colonización, el despotismo o la apropiación cultural. Sin duda, una oportunidad para viajar por universos visuales repletos de belleza, adentrarnos en ellos, y replantearnos algunos asuntos presentes en nuestro día a día desde una perspectiva mágica y estimulante para los sentidos.

Homenaje a Isaki Lacuesta. A las 17:45 horas sala 2 Cinesa El Muelle. La edición que conmemora los veinte años de vida del Festival homenajea a una figura referente del cine y que ha sido fundamental en la historia de la cita cinematográfica en la ciudad; el realizador Isaki Lacuesta. A continuación, dentro del apartado Antología 20 aniversario se proyectará La leyenda del tiempo, largometraje con el que subió al palmarés honorífico del Festival con una mención especial del jurado en 2006. La proyección será a las 18:45 horas, en la sala 3.

Sesión especial. Un blues para Teherán (2020), de Javier Tolentino. A las 19:15 horas en la sala 4 con presentación del director y de Lluís Miñarro, productor de la cinta. En Un blues para Teherán diferentes rostros muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor…

A las 16:45 horas en la sala 7, segundo pase de A este lado del Mundo (España, 2020, 96 min.) de David Trueba.

Antología 20 aniversario. Asghar Farhadi. A las 18:45 horas en la sala 7 proyección de la película de About Elly / Darbareye Elly / A propósito de Elly (Irán, 2009, 114 min.) obra maestra del cineasta iraní con la que recibió el Oso de Plata de Berlín, el premio a mejor Fotografía en Tribeca. Presentación en sala del director.

Panorama España. El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, premio al mejor documental en las últimas ediciones de los Goya y los Feroz. A las 17:00 horas en la sala 5 con presentación en sala de Raúl Liarte, coguionista. La sinopsis de El año del descubrimiento avanza que se trata de un título que aborda el desmantelamiento industrial, los disturbios de Cartagena y la quema del parlamento regional en febrero de 1992 en contraposición a la imagen que España vendía al mundo, la de un país efervescente, moderno y civilizado, capaz de organizar dos eventos de relevancia y trascendencia internacional: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

A las 19:00 horas en la sala 6, segundo pase de otro título fundamental de España que no llegará al cine hasta el mes de junio Karen, segundo largometraje y ópera prima de ficción de la cineasta extremeña María Pérez Sanz.

Panorama. Este apartado del Festival programa para este sábado la proyección, a las 12:00 horas en la sala 7, el segundo pase de la película True Mothers, el último trabajo de Naomi Kawase que aborda un conflicto sobre la identidad y la estabilidad familiar a raíz de un proceso de adopción. A las 18:00 horas en la sala 8 será el turno de Rizi / Days del taiwanés Tsai Ming-liang, título que se detiene en la alienación urbana y en el aislamiento. Mientras que a las 19:00 horas en la sala 6 ocupará la pantalla de Cinesa El Muelle Fauna, del mexicano Nicolás Pereda, una película que se centra en las tensiones que provoca contar con un nuevo miembro en la familia, un futuro yerno narco que inventa realidades paralelas para escapar de la presión de la situación.

Camera Obscura. El Festival que estrenó este sábado 10 de abril esta singular propuesta que de cine mudo más música en directo programa para su segunda jornada ocho cortos de Segundo de Chomón, uno de los directores pioneros del cine mudo y reconocido maestro del género que inventara y popularizara Georges Méliès: las “películas de efectos”. Los títulos escogidos son La creación de la serpentina  / Création de la serpentine (Francia, 1908, 5 min),  El hotel eléctrico / Hòtel électric (Francia, 1908, 9 min),  La casa embrujada / La maison ensorcelée (Francia, 1907, 6 min), El espectro rojo / Le spectre rouge (Ferdinand Zecca, Francia, 1907, 9 min), El escurridizo carterista / L’insaisissable pickpocket (Francia, 1908, 4 min),  Los lunáticos / Les lunatiques (Francia, 1908, 3 min), Las mariposas japonesas / Les papillons japonais (Francia, 1908, 4 min) y Viaje a Júpiter / Voyage sur Jupiter (Francia, 1909, 8 min). La actriz y humorista palmera Petite Lorena adoptará el papel de explicadora ante los pequeños pero increíbles filmes de Chomón. El IBF Ensemble pondrá la música en vivo, con temas adaptados o compuestos para la ocasión.

Déjà Vu 3D. A las 18:00 horas la sala de cine del Museo de la Ciencia y la Tecnología será para Les contes de la Nuit (Francia, 2011, 84 min.), de Michel Ocelot. En la cinta francesa, cada noche, una niña, un niño y un anciano se reúnen en un pequeño cine abandonado y lleno de maravillas. Los tres imaginan historias extraordinarias y se convierten en los héroes de sus aventuras en noches mágicas en las que todo es posible, desde brujas hasta los hombres lobo y en las que el mal amenaza y la inocencia prevalece.

El programa completo del Festival de Cine está disponible en la web oficial lpafilmfestival.com y las entradas se encuentran a la venta a través de los canales entrees.es para la programación de Miller (Camera Obscura, Tarde más freak y alguna sesión especial relacionada con el aniversario del centenario del cineasta francés Chris Marker) y en la plataforma de Cinesa, cinesa.es, queoferta el resto del programa, a excepción de Déjà vu, que podrá verse en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, espacio que acoge también el mercado MECAS.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad