Homenaje a la “inteligencia” de Lothar Siemens en la ULPGC

El reciente fallecimiento de Lothar Siemens ha dejado una sensación de orfandad en muchos sectores de la cultura en Canarias. Y ayer, en la biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se rindió un sentido homenaje a su figura en forma de charla, impartida por Guillermo García-Alcalde, consejero de Editorial Prensa Ibérica, y el catedrático en Filología, Maximiano Trapero: El legado cultural de Lothar Siemens. 
Durante el acto, García-Alcalde recordó la figura de Siemens. "Lothar", apuntó, "defendió y reivindicó la creación y el talento canario, y también compartió espléndidamente lo que pensaba, siendo de una coherencia vital su actitud y su pensamiento sin igual, y ejemplo para todos". 
Trapero, por su parte, mencionó que fue "una persona excepcional y muy relevante en la vida social y cultural de la Isla y de Canarias". Tanto Trapero como García-Alcalde describieron a Lothar como "un hombre de una inteligencia superior". Ambos coincidieron en que "el legado de Lothar es, sencillamente, inmenso. Publicaciones, estudios, composiciones, producciones, ediciones, misivas?" 
Trapero manifestó ayer que "Lothar era mi amigo y mi hermano". "Colaboramos", añadió, "juntos durante 40 años y, por tanto, éramos compañeros en lo profesional -él como musicólogo y yo como filólogo-, y unimos nuestros saberes en el estudio y publicación de los patrimonios romancísticos y tradicionales del cancionero de Canarias". 
Lothar "será recordado por ser un hombre extraordinario y generoso en el rescate de nuestro patrimonio", señaló García-Alcalde frente a los asistentes a la charla. Asimismo se quiso recordar la importante labor que tuvo con la juventud, fomentando que los jóvenes se encaminaran, creando inquietudes culturales en ellos, no solo en la música, que mantenía en el archivo de musicología, sino con otras muchas cosas", explicó el filólogo. Para finalizar, ambos lamentaron el hueco que Lothar dejó en la cultura. "Todos estamos un poco huérfanos sin él", puntualizó Trapero.
Nota.- Publicado en La Provincia
Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad