Héctor Urién imparte en la Biblioteca Insular un taller de narrativa como potenciador de emociones

· Del 9 al 11 de mayo se desarrolla la iniciativa integrada en el programa de los cursos modulares denominados ‘Hombres y mujeres de palabra (e imagen)’

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de mayo de 2016.- El narrador madrileño Héctor Urién impartirá en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7), del 9 al 11 de mayo, el curso-taller modular denominado ‘Tirar del hilo, urdir la trama (o como construir un hilo argumental’, incluido en el programa ‘Hombres y Mujeres de palabra (e imagen)’ en el que avanzará algunas de las claves y herramientas que se precisan para construir una sólida estructura narrativa que se convierta finalmente el potenciadora de emociones tanto para los espectadores como para los lectores.

Héctor Urién (Madrid, 1977) ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, codirige el festival anual “Ávila de Cuento” y recientemente ha publicado en la editorial Palabras del Candil el ensayo ‘La narración fractal: arte y ciencia de la oralidad’, donde presenta una perspectiva novedosa y sorprendente de la narración apoyándose en la teoría del caos y en la geometría fractal. En el libro, Urién investiga, por primera vez, lo común y lo diferente entre la ciencia y los cuentos, porque la narración de viva voz tiene una naturaleza caótica y fractal que le confiere un orden misterioso e inabarcable, que sirve perfectamente para explicar cómo narrar.

Para Urién, “la estructura narrativa funciona como un potenciador de la emoción para el espectador/lector y, manejar bien estos resortes, ayuda a que nuestras historias o discursos se aprovechen y disfruten óptimamente, facilitando que la emoción empape a quien escuche, lea o vea la historia que estamos contando”. En este curso desvelará esa estructura general y transitará por ella, jugando con los cuentos para descubrir las enormes y maravillosas posibilidades que nos abre a la hora de contar/crear. “Descubriremos también cómo podemos recordar sin memorizar un cuento o una ponencia pública. Además, para los menos experimentados en el arte de contar, trabajaré las sensaciones de enfrentar a un público, la seguridad en un escenario, la atención, la capacidad de improvisación en función de un eje, el atrevimiento y el descubrimiento”, añade Urién.

Para explicar el arte de narrar y de cómo estructurar una buena historia, Urién utiliza el componente científico denominado ‘atractor’. Un atractor es el conjunto al que sistema evoluciona después de un tiempo suficientemente largo. Una forma a la que tiende una dinámica caótica. Es decir, datos completamente diferentes que al final siempre dibujan una misma gráfica.

Según el narrador madrileño, las personas que acudan a esta iniciativa puesta en marcha por la Biblioteca Insular (las plazas están ya agotadas) descubrirán, entre otras cosas, sus capacidades para la improvisación y desarrollarán aún más su tolerancia al fracaso y su valentía. Además entrenarán su capacidad expresiva verbal y no verbal y su capacidad para trabajar en equipo.

Urién ha contado sus historias por cinco países de tres continentes desde calles a teatros, sostenido únicamente por su voz, su discurso y su presencia. Como profesor ha desarrollado una metodología diferente para afrontar el arte de la cuentería, apoyándose más en el cine que en la literatura, más en el entrenamiento de la espontaneidad del arte oral que en la recitación, más en la idiosincracia de cada propio narrador. Está considerado como uno de los cuentacuentos más importantes de España y con un hito sobre sus espaldas: 128 noches contando cada martes una historia de ‘Las mil y una noches’ en la taberna Alabanda, y con su espectáculo ‘Amor, sexo y lo que surja’ en la Escalera de Jacob, en Madrid.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad