Guamasa se viste de tradiciones este fin de semana con el regreso de la Muestra de Artesanía

  • La plaza de Santa Rosa de Lima acoge una cuidada representación de oficios, con todas las medidas de control y seguridad frente a la COVID-19   

El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna organiza este fin de semana (26 y 27 de junio) la Muestra de Artesanía de Guamasa, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y de la Dirección Insular de Desarrollo Socioeconómico, y que se celebrará en la plaza de Santa Rosa de Lima de este núcleo lagunero. La Muestra, que forma parte de la estrategia municipal Aguere Artesana, ofrecerá una cuidada representación de diferentes oficios y de la tradición local de las turroneras, y contará con todas las medidas de seguridad y prevención de contagios de la COVID-19 establecidas para el actual nivel de alerta insular.

El concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, destaca el regreso de esta iniciativa a Guamasa tras las restricciones del año pasado por la pandemia, “una Muestra de creatividad y tradición con la que queremos contribuir a visibilizar, promover y defender los oficios tradicionales, apoyar al sector en el municipio y ofrecer todas las garantías de seguridad a participantes, clientela y vecinos y vecinas”.

El horario de la Muestra, un evento al aire libre en el que se respetarán todas las restricciones vigentes en este momento, será de 10:00 a 20:30 horas. Entre los oficios tradicionales que estarán presentes, se incluyen marroquinería, muñequería, decoración de telas, juguetería, modelado, cerámica, rosetería y cuchillería.

“Hemos estado trabajando con el sector artesanal durante meses para diseñar una estrategia local de impulso a la actividad, con sistemas de refuerzo económico y organizativo por parte la Administración local que compensen, de forma realista, las dificultades asociadas a un periodo de gran incertidumbre y de crisis sanitaria y económica. Este modelo incluye apoyo económico, formación especializada con el fin de aumentar la capacidad del sector para adaptarse a los cambios en la demanda y a un mercado digital en auge, así como generar espacios públicos para que puedan ofrecer sus productos, como es el caso de esta Muestra de Guamasa o la celebrada hace pocas semanas en diversos puntos del Conjunto Histórico”, explica Gavilán.

La directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, señala que, “pese a la nueva situación de extrema prudencia que en Tenerife afrontamos por el cambio de nivel de alerta, la actividad de las ferias de artesanía comienza, con las medidas de seguridad y todas las precauciones, a reavivarse como ya se ha hecho en el Puerto de la Cruz y en la plaza del Príncipe de Santa Cruz”. Moreira añade que “es una magnífica noticia que en Guamasa podamos contar con esta feria, que contribuirá a seguir reactivando un sector que ha sido duramente golpeado”.

Aguere Artesana

La Concejalía de Desarrollo Local, conjuntamente con el sector, ha diseñado y puesto en marcha Aguere Artesana, una estrategia integral organizada en torno a tres campos de acción: apoyo económico para que esta importante actividad pueda recuperarse, formación para aumentar la capacidad de las artesanas y artesanos de adaptarse al mercado digital y a los cambios futuros en los modelos de negocio y demanda, así como espacios públicos para que puedan ofrecer sus productos con todas las medidas de seguridad.

Entre estas acciones, la formación y la actualización en conocimientos complementarios se contemplan como una de las piezas fundamentales para el desarrollo de la actividad artesanal. Integradas y sistematizadas en la nueva Academia Aguere Artesana, se dividen en dos amplios planes formativos, que incluyen, por una parte, que los artesanos y artesanas impartan talleres sobre las distintas especialidades, para aumentar su campo profesional y el interés público sobre la actividad y sus productos, y, por otra, que accedan a formación continuada en habilidades y competencias profesionales y digitales.

En este segundo ámbito, la Academia cuenta, desde hace más de un mes, con una plataforma digital que incluye un campus virtual, seguimiento tutorizado y, en su primer año lectivo, 7 cursos especializados online, totalmente gratuitos y con titulación acreditativa de que se ha superado la formación. Los requisitos para acceder a estas acciones incluyen ser  residente en La Laguna, disponer de carné de artesano en vigor, así como de una idea de negocio y un plan de modernización. Toda la información y los formularios de inscripción están disponibles en la web www.aguereartesana.com

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad