Gran Canaria Espacio Digital celebra el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual

·        La iniciativa, prevista el día 27 de octubre a las 19:00 horas, contempla la proyección de materiales fílmicos antiguos, un reconocimiento a Andrés Tejera y el desarrollo de varias conferencias

El centro perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, Gran Canaria Espacio Digital, celebra el día 27 de octubre, a partir de las 19:00 horas, el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, con una heterogénea programación que incluye la proyección de materiales fílmicos recuperados, un reconocimiento al coleccionista Andrés Tejera Farias y varias conferencias que abordarán el fenómeno cinematográfico desde distintas perspectivas.

El programa conmemorativo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Tu ventana al mundo’, puede disfrutarse de manera presencial (por orden de llegada hasta completar el aforo de las 20 plazas disponibles de la sala del citado centro), o bien ‘online’ a través de la plataforma Webex clicando en el enlace https://bit.ly/3j53pKk

Los actos darán comienzo a las 19:00 horas con la conferencia que pronunciará la historiadora del arte que ha trabajado en la catalogación e inventario del fondo Orson Welles depositado en la Filmoteca Española, Silvia Marrero, alrededor de la exhibición y la distribución cinematográfica en Canarias y, más concretamente, sobre el denominado circuito Manuel Marrero, impulsado por el pionero empresario grancanario en los años 30, quien llegó a gestionar  Manuel Marrero Barrera, empresario del celuloide, nacido en Gran Canaria en 1906, fue el pionero en introducir allá por los años 30 quien llegó a gestionar una veintena de salas entre cines y teatros, comercializando en exclusiva las grandes producciones y tramitando la llegada de los grandes espectáculos internacionales a la isla, además de introducir a las estrellas del momento en la vida social de la ciudad.

A las 19:40 horas, Andrea Rivero y Patricia Hernández hablarán de la evolución de los cines en Gran Canaria desde principios del siglo XX hasta nuestros días, y mostrarán las actualizaciones y novedades del espacio web que gestionan, www.cinemapgrancanaria.com, impulsado a través del proyecto  CINEMAP que apoya Gran Canaria Espacio Digital. La web recoge abundante información sobre la historia de la presencia del Séptimo Arte en Canarias, que se remonta, al menos, hasta los albores de la centuria pasada, ofreciendo al público datos de actrices y actores, realizadores de origen isleño, filmografía realizada en Canarias, imágenes y documentos diversos, entre otros recursos.

A las 20:00 horas tendrá lugar la conferencia titulada ‘Imaginar la memoria, que imparten Rafael Arocha y Silvia Navarro alrededor del proyecto de ambos, seleccionado en la convocatoria 2020 del concurso de proyectos culturales convocado por Gran Canaria Espacio Digital.

La mencionada iniciativa pretende crear un laboratorio de trabajo colectivo en el que, a través del mundo visual y oral vecinas de Las Palmas de Gran Canaria, pueda activarse un proyecto comunitario sobre la memoria compartida de la ciudad. (https://rafaelarocha.com/bio/).

Reconocimiento a Andrés Tejera

A las 20:35 horas se producirá el reconocimiento al coleccionista Andrés Tejera Farias quien posee una interesante colección de películas Super 8 y Single 8 de los años 60 y 80, concretamente, cortometrajes y mediometrajes amateur que abarcan temáticas como la ficción, el documental o lo etnográfico.

Por un lado, Tejera realizó varias filmaciones en formatos Super 8 y Single 8 entre los años 60 y 80, concretamente, cortometrajes y mediometrajes amateur que abarcan temáticas como la ficción, el documental o lo etnográfico. Asimismo, una parte del material fílmico de su colección fue inventariada y catalogada durante el proyecto ‘Locos por el Cine: catalogación de colecciones privadas de material audiovisual’ en 2018. Antes de finalizar el mismo, Gran Canaria Espacio Digital se encargó de gestionar la restauración y digitalización de este material y Andrés Tejera cedió copias de sus filmes para poder ser consultados en dicho centro. A las 20:50 horas se proyectará una selección de materiales fílmicos de Gran Canaria.

Día Internacional del Patrimonio Audiovisual

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se celebra el 27 de octubre por iniciativa de la UNESCO y del Consejo Coordinador de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) para honrar a los profesionales e instituciones dedicadas a la preservación audiovisual que salvaguardan dicho patrimonio para las generaciones futuras. Los archivos audiovisuales de todo el mundo se unen en este día para celebrar su trabajo con eventos que no solo resaltan la vulnerabilidad de estos valiosos materiales, sino también para celebrar el trabajo, a menudo no difundido, de las instituciones que brindan protección y preservación, asegurando su disponibilidad en el futuro.

A menudo, nuestras historias colectivas son inmortalizadas en formatos de cine, video, audio y/o digitales, como muestra de nuestro interés en aprender sobre el pasado y compartirlas. Cada vez más, las grabaciones sirven como recuerdos y constituyen nuestra memoria colectiva. El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual celebra el empeño en los conocimientos y la dedicación necesarios para preservar, digitalizar y facilitar el acceso a los documentos audiovisuales, sin el cual una parte considerable de nuestro patrimonio cultural desaparecería para siempre.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad