‘Gran Canaria al descubierto’ revela el rico patrimonio subacuático de la playa de Las Canteras

El arqueólogo José Guillén ofrece el día 20 de abril, a las 19.00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, una conferencia en la que avanza los resultados de la prospección realizada por el Cabildo el pasado año

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de abril de 2016.- El día 20 de abril, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, la conferencia titulada ‘El patrimonio subacuático de la playa de Las Canteras’, que impartirá el arqueólogo José Guillén Medina, incluida en el ciclo denominado ‘Gran Canaria al descubierto’, que impulsa el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la mencionada entidad.

José Guillén se referirá en su intervención a los resultados preliminares de la primera campaña de prospecciones arqueológicas subacuáticas realizada en verano de 2015 en la playa de Las Canteras, a raíz del hallazgo casual de algunos restos cerámicos sumergidos en sus aguas. Dichos trabajos, financiados por el Cabildo de Gran Canaria, tenían como objetivo conocer la potencialidad del Patrimonio Cultural Sumergido del antiguo Puerto del Arrecife, entre la Puntilla y Playa Chica, mediante el estudio de las fuentes escritas, trabajos de documentación oral y prospecciones arqueológicas subacuáticas. Según señala el arqueólogo “esta intervención supone el primer paso para el estudio arqueológico sistemático y la valorización del Patrimonio Cultural Sumergido de Las Canteras”.

“La existencia de dicho patrimonio cultural sumergido supone no solo un acercamiento importante desde la perspectiva de la arqueología náutica a la historia de la ciudad de Las Palmas y a uno de sus principales referentes, el comercio naval y las actividades tradicionales ligadas al mundo del mar, sino que además supondría un aspecto novedoso y escasamente tratado dentro de un ámbito que goza de protección por sus valores naturales al estar contenida dentro de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación. En este sentido a los valores ambientales reconocidos por dicha figura, se le suma el aspecto patrimonial”, recalca Guillén.

Las tareas de campo de esta intervención en Las Canteras fueron realizadas en dos fases entre mayo y septiembre de 2015 y, a pesar de que aún falta por concluir el estudio en profundidad sobre todo del exterior de la barra y el ámbito comprendido entre la CICER y Playa Chica, así como análisis de fuetes documentales, Guillén es de la opinión de que “el ámbito subacuático de Las Canteras se caracteriza por su potencialidad arqueológica con ámbitos como el de La Puntilla que contienen indicios de una actividad marítima importante”.

Según el arqueólogo, “las evidencias localizadas las podemos agrupar para su mejor comprensión y en función de los procesos que dieron lugar a su formación en tres tipos: restos de estructuras terrestres sumergidas, un área de actividad con presencia de materiales de distinta naturaleza, que atestiguan la presencia de embarcaciones en la zona y de la que destacamos materiales de distinta naturaleza y zonas de presunción de naufragios donde varias personas han extraído materiales arqueológicos de tipología variada (considerando además las referencias históricas que sugieren al menos tres naufragios en la zona de Las Canteras)”, concluye.

La intervención de Guillén es la tercera que se produce en el marco de este ciclo que tiene como objetivo dar a conocer al público los hallazgos más recientes de la actividad arqueológica desarrollada en Gran Canaria. Las temáticas abordadas estarán en relación directa con un yacimiento en particular o con una materia concreta en la que se hayan introducido novedades sustanciales a raíz de trabajos arqueológicos recientes.

El programa previsto incluye temáticas que van desde el papel de la mujer en la sociedad indígena de Gran Canaria al estudio del trabajo y la actividad física de los antiguos canarios, o los calendarios rituales de los habitantes de Gran Canaria vinculados a los enclaves de Risco Caído y Tara.

Las intervenciones tendrán lugar siempre a las 19.00 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, 1. Vegueta) La entrada al ciclo es libre hasta completarse el aforo del salón de actos de la mencionada entidad.

Desde el año 2014 se han impartido un total de 11 conferencias abordando diferentes temáticas vinculadas con el patrimonio arqueológico de Gran Canaria, como la Cueva Pintada de Gáldar, cementerios tumulares, graneros colectivos, la producción locera o la arqueología colonial, entre otros.

José Guillén

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1997, realizó el programa de Doctorado Historiografía, Fuentes y Métodos de la investigación histórica y el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Arqueología y Patrimonio Arqueológico Subacuático. Se especializó en Arqueología Náutica del Mediterráneo en la Universidad de Barcelona en 2008. Desde el año 1998 ha desarrollado su actividad como coordinador y director de intervenciones arqueológicas para las empresas Arqueocanaria SL, Proyectos Patrimoniales SCL y Tibicena Arqueología y Patrimonio SCL y para la administración pública, tanto en arqueología terrestre como y subacuática.

Ha participado en proyectos de arqueología terrestre y subacuática en nacionales e internacionales, así como en Jornadas, Congresos y Seminarios nacionales e internacionales. Su campo de estudio se ha centrado en la excavación, registro y análisis de campo en asentamientos y necrópolis canarias de época prehistórica e histórica así de yacimientos subacuáticos de época histórica.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad