Gorsy Edú muestra en la Biblioteca Insular el ancestral pulso de la etnia ‘fang’

  • El ciclo ‘Patios con Rima’ programa el día 3 y 4 de junio, a las 20:00 horas, el montaje del artista ecuatoguineano denominado ‘El percusionista’

La Biblioteca Insular de Gran Canaria presenta los días 3 y 4 de junio (siempre a las 20:00 horas) el montaje denominado ‘El percusionista’, del actor, coreógrafo, músico y formador de Guinea Ecuatorial, Gorsy Edú.

El citado espectáculo, que se llevará a cabo en la terraza del mencionado centro, se incluye en la programación del ciclo ‘Patios con rima’ para el que se requiere inscripción previa ya que las plazas son limitadas.

El mencionado montaje, apto para todos los públicos por su gran aporte artístico y didáctico, se trata de un espectáculo unipersonal interactivo en el que el espectador posee un juego importante dentro de su artificio artístico. La obra combina las técnicas y dinámicas ancestrales de la etnia Fang de Guinea Ecuatorial, respondiendo a la definición de performance africana.

En este montaje Gorsy Edú, actor, bailarín, coreógrafo, autor teatral, músico, educador y difusor de la cultura de Guinea Ecuatorial, nos transporta a los orígenes del canto y del sonido, del ritmo, de la danza y de la poesía, reciclando canales de sabiduría ancestrales a través de la música.

La representación en castellano de esta obra que nació con el deseo de compartir la filosofía que nutre al artista africano y que refleja la esencia pedagógica del arte ancestral, parte de las enseñanzas de un anciano músico que instruye y transmite a su nieto sabidurías y filosofías ancestrales a través de la música. De esta manera, el tiempo transcurre en la aldea con el muchacho inmerso en sus tradiciones. Cumpliendo con el proverbio africano “los días que hacen crecer a los niños son los mismos que envejecen a los ancianos”, el abuelo cae enfermo. Como consecuencia de su vejez comienza a perder la visión.

El protagonista cuenta su historia (que incluye la emigración a Europa en busca de mejores oportunidades) sostenida sobre la relación especial que mantiene con su abuelo. Es una historia, de tradiciones, de cultura y de vida. El espectador se siente transportado al abáa – la casa de la palabra- el lugar de encuentro. Un lugar dónde no existen espectadores pasivos, un sitio en el cual -como dice el texto – “el tiempo no se gana ni se pierde: se comparte”.

Adú cautiva al público con sonidos, ritmos, danzas, proverbios tradicionales, haciéndole partícipe y testigo de un mundo que sorprende por la universalidad de sus enseñanzas. Como señala Gorsy Edú “a las palabras hay que quererlas, acariciarlas, mimarlas”. Es con ese cuidado que el texto de ‘El Percusionista’ transcurre entre la narración, la evocación, la duda sobre los valores del mundo, con una mirada inocente pero no por eso menos profunda.

Próxima entrega

El programa de ‘Patios con rima’ volverá a desarrollarse los días 10 y 11 de junio en la Biblioteca Insular, con el montaje titulado ‘El trapecista, el hombre sin brazos y otras historias de circo’, articulado por la Escuela de Circo MSB y la narradora leonesa Ana Cristina Herreros Ferreira, conocida como Ana Griott. 

El circo siempre ha suscitado el asombro y la pasión. Esta puesta en escena mezcla el relato y las artes circenses, proponiendo un recorrido a través de la historia de este género donde se mostraban las principales maravillas del mundo, para llegar a Pinito del Oro y concluir con la historia de amor de la trapecista y el hombre sin brazos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad