Google rinde homenaje a Carmen Laforet en el centenario de su nacimiento

Una ilustración de la escritora Carmen Laforet leyendo un libro en un balcón. Esta es la imagen seleccionada por Google para homenajear a la autora de Nada con motivo del centenario de su nacimiento, el 6 de septiembre de 1921.

Esta fue la cabecera del buscador más utilizado del mundo durante este lunes desde España.

‘Nada’, una de las obras más influyentes del siglo XX

Carmen Laforet fue una célebre escritora española. Nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona, hoy hace justo 100 años. A lo largo de su vida escribió un buen número de novelas, novelas cortas y relatos, así como obras de otros géneros.

Sin embargo, su obra más conocida y que la catapultó a la fama y a la historia de la literatura española fue Nada.

Se trata de la primera novela de Carmen Laforet. Es una obra existencialista que representa el estancamiento y la pobreza que se vivió en España tras la Guerra Civil y los primeros años del Franquismo. Además, representa la desaparición de la pequeña burguesía tras el conflicto.

Nada fue la ganadora del premio Nadal de 1944, un año antes de que fuera publicada. Posteriormente fue galardonada en más ocasiones: en 1948 se hizo con el premio Fastenrath de la Real Academia Española. Además, se considera una de las novelas más influyentes del siglo XX.

Retrato de la escritora Carmen Laforet

La autora desmintió que fuera una novela autobiográfica

Algunos críticos y expertos literarios consideran que Nada se trataba de una novela autobiográfica, si bien la propia autora desmintió tal extremo. En la compilación Novelas, Laforet escribió la siguiente aclaración:

“No es, como ninguna de mis novelas, autobiográfica, aunque el relato de una chica estudiante, como yo fui en Barcelona, e incluso la circunstancia de haberla colocado viviendo en una calle de esta ciudad donde yo misma he vivido, haya planteado esta cuestión más de una vez”, detalló. 

*Publicado en La Vanguardia.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad