Gilberto González adelanta que Fotonoviembre 2017 planteará la necesidad de mantenerse en guardia frente a las imágenes

La XIV edición de esta bienal, que organiza el Cabildo, arranca el próximo 9 de noviembre a las 20:00 horas y se prolongará hasta febrero de 2018 

Cuando quedan algo más de quince días para que arranque la decimocuarta edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, su director Gilberto González adelanta que este año se ofrecerá en ella una reflexión sobre la imagen y su carga así como sobre sus múltiples lecturas, significados o interpretaciones. “Es necesario mantenerse en guardia frente a las imágenes. Por ello, en esta edición hemos creído que es necesario pensar sobre este tema y reflexionar sobre cómo las imágenes pueden emanciparse de su significado inicial”, detalla Gilberto González que considera que es fundamental fomentar pensamientos críticos en este periodo donde “parece haber un consenso sobre la disfuncionalidad entre lo que vemos y la veracidad de lo mismo”.

Fotonoviembre, bienal que organiza el Cabildo a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, ahondará en esta idea y descubrirá al visitante cómo “la imagen de lo utópico puede desembocar en lo distópico y cómo el archivo, especialmente el fotográfico, cuenta a veces más por lo que queda fuera de él que por lo que incluye”. En este sentido, explica que muchas de las exposiciones que conforman esta nueva edición trabajan tanto con archivos históricos como con artistas contemporáneos que utilizan la fotografía como un medio de expresión más y no tanto como un fin.

En esta bienal, que se inaugurará en TEA el próximo día 9 a las 20:00 horas y que se prolongará hasta febrero de 2018, se unirán bajo un mismo denominador común varias propuestas expositivas. Kénosis -detalla Gilberto González- es “el título bajo el que se agruparán una serie de muestras pertenecientes a la Sección Oficial y que reflexionan sobre el significado de la imagen”. En estas exposiciones figuran autores como la mexicana Teresa Margolles, la cubana Zilia Sánchez o la canaria Teresa Arozena. “Kénosis es el resultado de un proceso de investigación colectivo en el que participan distintos curadores tanto nacionales como internacionales”, explica el actual director de esta bienal quien agrega que esta Sección Oficial estará acompañada como en ediciones anteriores de las de Autores en Selección y Atlántica Colectivas.

Kénosis es una exposición que se desarrolla en distintos módulos y espacios. Lo que hace es plantear la imagen y la fotografía en todos los niveles, desde un sentido más formal hasta los propios procesos tanto químicos como tecnológicos que configuran una imagen”, agrega al respecto González a la vez que subraya que son “exposiciones que basculan entre un fuerte contenido local -precisamente para buscar en lo aparentemente reconocible, lo que subyace y no se reconoce- y lo internacional donde se encuentran paradójicamente espacios comunes”.

Como en las últimas ediciones, Fotonoviembre ha abierto el campo de investigación y participación tanto a videos como a otros formatos que permiten reflexionar sobre la fotografía y la captación de imágenes. Con numerosas exposiciones repartidas por toda la Isla, esta bienal ha realizado para este año una apuesta y un mayor refuerzo por las Atlántica Colectivas. “Hemos reducido el número de participantes con la idea de dedicarle más recursos y una mayor proyección”, sostiene Gilberto González, quien recuerda que entre las novedades destacables de esta edición se incorpora una nueva sección denominada Plataforma Curatorial. La misma funcionará como eje vertebrador entre ediciones, acercando a artistas, teóricos y curadores a un proceso reflexivo sobre la imagen, sus significados y sus consecuencias en la sociedad contemporánea.

Gilberto González (La Laguna, 1975) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (ULL), comisario y museólogo. Recibió una beca para estudios avanzados de museología en el America Art Museum en Washington D.C y ha sido conservador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y Coordinador General de la Bienal de Canarias. A lo largo de su carrera, Gilberto González ha comisariado diversos proyectos expositivos así como varias publicaciones.

Es uno de los fundadores de la Oficina para la acción urbana (2013), un espacio de encuentro entre artistas, curadores y arquitectos que pretende cuestionar el concepto de modernidad a partir de la década de los 60 como una readaptación puramente formal del status quo en el contexto local. Entre otros encuentros y talleres organizan los encuentros Entomología local en el Museo de Bellas Artes de Tenerife. Además de ello, González ha sido miembro del Consejo editorial de REDAC, revista de arquitectura de Canarias.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad