García Montero tacha de mezquino a Almeida por su alegato sobre Almudena Grandes

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha respondido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras sus declaraciones en las que afirmó que «Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid».

El alcalde, sin embargo, se mostró feliz por haber sacado adelante los Presupuestos de 2022 gracias al apoyo del grupo municipal que promovió la distinción para Almudena Grandes.

«Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid, pero yo he sacado unos Presupuestos que son buenos para los madrileños. Yo he ponderado: un buen presupuesto para Madrid de 5.600 millones y Almudena Grandes. Ya tengo los Presupuestos», ha dicho el alcalde sobre la escritora madrileña, fallecida en Madrid el pasado 27 de noviembre víctima de un cáncer.

Almeida cree que «no lo merece», pero entiende que «en toda negociación hay que hacer cesiones». Aunque considera que incluir a Almudena Grandes como uno de los puntos del pacto presupuestario es una muestra de «debilidad» por parte de la izquierda.

Reacción de García Montero

Las declaraciones del alcalde han levantado una oleada de indignación este lunes en las redes sociales, hasta el punto de que Almudena Grandes y el mismo Almeida se han convertido en trending topic en Twitter.

Por su parte, el poeta Luis García Montero, viudo de la escritora, ha reaccionado en su cuenta oficial de Twitter a estas declaraciones y las ha calificado como «mezquinas».

«Leo declaraciones mezquinas del alcalde sobre Almudena Grandes. Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él. Gracias a Madrid y al Ayuntamiento por nombrar a Almudena Hija Predilecta», escribió Montero.

El Director del Instituto Cervantes concedió una entrevista el pasado domingo a El País, y se refirió a la ausencia de pésame por parte de Almeida y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.

«Personalmente, no eché de menos a nadie; institucionalmente, sí. Tengo amigos del Partido Popular. Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, estuvo. No eché en falta al PP porque con Almudena y conmigo tiene poca relación. Mucho menos a Vox. He agradecido el gesto del Ayuntamiento cuando lo ha tenido y lo eché en falta cuando no lo tuvo», dijo el poeta.

Por otro lado, varios concejales de Más Madrid y PSOE, criticaron por redes sociales las palabras del alcalde. «Qué grandísimo le queda Madrid a Almeida«, ha escrito Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. «Y ahora toca mensajito para contener a los suyos. Quizá el que no merezca ser alcalde de Madrid es él. Lamentable, Almeida», ha tuiteado Mar Espinar, portavoz del PSOE. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunció sobre la escritora, aunque no hizo mención directa a las declaraciones de Almeida.

Aprobación de la propuesta

El pasado 30 de noviembre, PP, Ciudadanos y Vox rechazaron nombrar a Grandes hija predilecta de Madrid. Sin embargo, a la hora de aprobar los nuevos presupuestos todo cambió.

Algunos partidos políticos de la Asamblea de Madrid exigieron nombrar hija predilecta a la escritora, a quien consideran «una persona que ha representado los mejores valores de esta ciudad», a cambio de sacar adelante las cuentas para 2022.

Por lo que, Almeida decidió aceptar la propuesta con el apoyo y los cuatro ediles del Grupo Mixto y exmiembros de Más Madrid.

Fuente: https://as.com/diarioas/2022/01/03/actualidad/1641225863_905155.html

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad