García Montero: «Galdós es un gran referente para la democracia española»

  • «La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía» reúne más de un centenar de piezas entre manuscritos, primeras ediciones y publicaciones periódicas
  • Destaca además un ejemplar original de su primera obra de teatro, «Quien mal hace, bien no espere», y una sátira que redactó en su juventud 

El Instituto Cervantes inauguró el jueves 29 de octubre la exposición «La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía»que descubre por primera vez la influencia de la poesía en el autor, como culmen de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1843-1920). La muestra, que reúne casi 120 piezas, entre manuscritos, primeras ediciones, fotografías, publicaciones periódicas y documentos procedentes de diversas instituciones y colecciones privadas, estará abierta al público hasta el 31 de enero.

Han presentado el gabinete literario la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. El poeta y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, inauguraron la muestra, que se abrió al público el viernes en la sede central (C/ Barquillo, 4, Madrid).

García Montero ha destacado a Galdós como un «gran referente para la democracia española» por sus obras y su lucha contra el absolutismo y la intolerancia. En este sentido, ha explicado que, desde la perspectiva poética, el objetivo de la muestra es «mostrar un patriotismo civil que busque la igualdad, el respeto a la diversidad y la libertad».

«Es muy emocionante ver en la exhibición ejemplares de un jovencísimo Juan Ramón Jiménez mandándole sus primeros libros firmados al maestro de la cultura», ha avanzado.

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo ha subrayado que Benito Pérez Galdós «es fundamentalmente un gran pensador y un modernizador de nuestro país que se atrevió a colocar el dedo en algunas llagas de nuestro pasado para construir un futuro diferente».

Asimismo, Calvo ha asegurado que todo el pueblo español ha leído en algún momento la obra del autor canario. «Galdós no quiso ser neutral y eso es una parte muy importante de su grandeza y de su dimensión», ha asegurado.

«La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía» explora la intensa y, en ocasiones, polémica relación que tuvo el novelista con la poesía y sus creadores. Comisariada por Luis García Montero, poeta y catedrático de Literatura, ahonda también en el legado que Pérez Galdós dejó a la lírica española y a la conciencia social del país.

Don Benito se formó desde joven en la poesía y el teatro escrito en verso, y en su obra hay numerosas alusiones a la lírica y los poetas. Su notable cultura le llevó a crear una caricatura del poeta retórico para justificar su estética realista, porque para él, según García Montero, «no tiene sentido el poeta que está fuera de la realidad».

Militante del Partido Republicano y la Conjunción Republicano-Socialista, la conciencia democrática de Pérez Galdós lo consolidó como representante cívico del escritor defensor de la libertad ante los dogmas clericales, y después, como autor dramático con clara intervención en los debates sociales.

Cuando su fe en el progreso nacional fracasa, tras la Revolución del 68 y la Restauración, apuesta por los valores humanos y recuerda que hay una poesía espiritual, representada por Bécquer, que es la que mejor entiende lo social. Su obra, «pasa entonces del naturalismo más descriptivo a uno más espiritual preocupado por la ‘cuestión social’», señala el comisario.

Un escritor precoz y adelantado a su tiempo

Esta recopilación incluye varios manuscritos realizados en su juventud, durante la época de los estudios de Bachiller, justo antes de mudarse a Madrid. Destaca el borrador de su primer drama inédito Quien mal hace, bien no espere, fechado a 25 de mayo de 1861 de su puño y letra y que redactó con tan solo 18 años, puesto que la ilusión del joven fue triunfar en el teatro, o el ensayo El Sol. De la salida del sol, una sátira hacia los «poetas falsos», donado por Teófilo Martínez Escobar, uno de sus profesores en el Colegio de San Agustín de Las Palmas.

En su infancia, según los recuerdos familiares, fue un buen lector y se aplicó en los estudios de historia literaria. Aspirante a escritor desde muy pronto, resulta llamativa la habilidad de Don Benito en el verso, tanto a la hora de ensayar la composición de obras teatrales como en la escritura de poemas juveniles de marcado tono satírico. No se puede afirmar que Galdós fuese o quisiese ser poeta, pero sí que se divirtió en el verso.

Cinco secciones para entender a Galdós

La exhibición se estructura en cinco espacios principales. La sección «Un bachiller aplicadito», dedicada a sus primeros años; «Una poética realista», sobre el deseo de contar y la manera de hacerlo; «Lector de poesía» centrada en sus intereses literarios, «Galdós escribe sobre poesía», que recoge reseñas, evocaciones y prólogos de libros de poesía y, finalmente «Galdós entre poetas», un espacio sobre su herencia como referencia imprescindible para la literatura española e hispanoamericana. El autor está en el corazón de grandes poemas como el «Díptico español» de Luis Cernuda o en las consideraciones de la “razón poética” de María Zambrano. Blas de Otero también recordó al escritor y su humanismo en la atmósfera viciada del franquismo y la Guerra Fría.

«Un abrazo de simpatía» de Miguel de Unamuno

Todo ello compone un valioso legado galdosiano poético que refleja la vida y obra del autor con una riqueza documental única –han participado más de 10 instituciones de España y México como la Biblioteca Nacional, la Universidad Veracruzana, el Museo Canario, la Casa-Museo Pérez Galdós, etc.. – y que ahora se presenta en Madrid por primera vez.

Otro de los atractivos de la exposición son las dedicatorias que le brindan grandes escritores como Juan Ramón Jiménez (1881-1958), en la obra Almas de violeta, en la cual se puede leer: «Al insigne maestro Pérez Galdós. Homenaje de admiración y de respeto» o Miguel de Unamuno (1875-1939) en Poesías: «A Galdós, con un abrazo de simpatía y aliento su amigo intelectual y cordial. Miguel de Unamuno».

La huella del escritor canario, que fue nominado al Premio Nobel en 1912, se evidencia en autores como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti, a quienes se podrá escuchar en la exposición a través de las voces de la actriz Ana Belén y de los actores Carmelo Gómez, Juan Diego Botto, Alberto San Juan y José Manuel Seda.

Este homenaje al creador de los célebres Episodios Nacionales se completa con dos publicaciones: un estudio sobre su figura en forma de catálogo La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía, cuyo autor es el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la antología Galdós y los poetas, editada por la colección Los Galeotes del Instituto Cervantes, con el objetivo de difundir su herencia literaria al mayor número de lectores.

Jornadas Galdosianas Historiar el futuro

La sede del Instituto Cervantes es además el escenario desde el jueves de varios eventos, entre los que destaca la presentación oficial de la programación, con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dos conferencias y una mesa redonda.

Tras esta presentación por la mañana, el investigador Eusebio Fernández García pronunció la conferencia La tolerancia como virtud democrática. Galdós desde una perspectiva actual (12:45 h). Por la tarde, el historiador José Álvarez Junco habló sobre Galdós y el nacionalismo español (19 h) y tres de los grandes expertos en el autor de Fortunata y JacintaYolanda ArencibiaGermán Gullón José Carlos Mainer, charlaron en la mesa redonda Sabios lectores de Galdós (19:45 h).

Las Jornadas Galdosianas Historiar el futuro están organizadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; el Ministerio de Cultura; Acción Cultural Española AC/E y las comunidades autónomas de Canarias y Cantabria con la colaboración del Teatro Real.

Todos los actos podrán seguirse en directo a través de www.cervantes.es

Sigue esta aquí la continuación de las Jornadas Galdosianas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad