‘Fronterizos’, el club de lectura de la Biblioteca Insular, aborda la novela ‘El extranjero’, de Albert Camus

El día 3 de octubre, a las 19. 00 horas, se analiza la obra del autor francés, una de las personalidades más influyentes de la cultura del pasado siglo

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de septiembre de 2016.- La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7) desarrolla el día 3 de octubre, a partir de las 19.00 horas, otra sesión del club de lectura denominado ‘Fronterizos’, orientado a un público situado en una franja de edad entre los 18 y los 30 años, dispuesto a devorar un tipo de literatura que actualmente sigue conservando su ADN transgresor con el propósito de ayudarnos a afrontar los desafíos que la sociedad actual exige.

Coordinado por Armando Javier Álamo Ramírez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos alumnos de Fin de Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la ULPGC, el citado club de lectura se ocupará del título ‘El extranjero’, del periodista, novelista, ensayista y dramaturgo francés, Albert Camus, premio Nobel de Literatura en 1957.

Considerado una de las más influyentes, y al mismo tiempo más seductora, personalidad de la cultura del pasado siglo, Albert Camus publica en 1942 su primera novela, ‘El extranjero’, en la que desde la ficción expone su concepción del mundo, denuncia lo absurdo de la vida sin renunciar por ello al derecho del ser humano a intentar cuantas veces sea posible y necesario el romper el maleficio de su destino.

‘El extranjero’ es uno de los más famosos alegatos contra la violencia y la pena de muerte. Cuando se publicó en 1942, Camus ya colaboraba ardorosamente con la Resistencia. Para él no existió contradicción entre la defensa de los derechos humanos y la lucha a muerte contra el invasor alemán: “No me imaginaba en otro lado, eso es todo. Me parecía, y me sigue pareciendo, que no se puede estar del lado de los campos de concentración. Comprendí entonces que detestaba menos la violencia que las instituciones de la violencia”, escribió el dramaturgo francés.

Su biografía y su obra poseen todas las virtudes que el paso del tiempo convirtió en irreprochables: una inicial militancia progresista, una activa lucha antinazi, una fragilidad encomiable sin renunciar a la defensa de unos principios básicos, una enorme lucidez analítica sin por ello asumir ningún tipo de infalibilidad teórica y una crítica a los totalitarismos en tiempos en los que lo frecuente era la adscripción a alguno de ellos.

Según explican los coordinadores de ‘Fronterizos’, Ramírez y Brito, la denominación del club se sostiene sobre la valentía de las temáticas propuestas en las novelas y autores escogidos, cuyos valores han sido en muchas ocasiones puestos en tela de juicio y sus pretensiones encaminadas hacia los límites de la frontera de lo moralmente correcto. “Pensamos que la temática más acertada para este tipo de lectores ubicados entre la veintena y la treintena, debía ser la de una literatura cruda y explícita, marcada por un fuerte carácter filosófico que podría impulsar el debate en torno a temas político-sociales muy vigentes en la actualidad, y hacernos reflexionar sobre si la sociedad ha superado o solventado realmente los problemas de desigualdad que existen entorno a ciertos temas y minorías que siguen estereotipadas”.

“Hablamos de un literatura que denuncia la violencia estructural que el sistema trata de esconder o absorber en sociedades presuntamente libres y democráticas. De obras que, debido al alto grado de denuncia que contienen, podrían estar cercanas a la ciencia ficción por la época en la que fueron escritas”. Según los coordinadores, “mucha de la literatura elegida ha marcado a infinidad de lectores de diferentes generaciones y, actualmente, sigue teniendo esa frescura rebelde y transgresora que tuvo en su día para afrontar los desafíos que la sociedad actual exige”.

“La primera regla del Club de Lectura ‘Fronterizos’ es que no hay reglas, y da igual que esto se parezca al Club de la Lucha, -reza la promo de esta nueva iniciativa de la Biblioteca Insular- “porque ni yo soy Brad Pitt ni tú eres Edward Norton, así que vamos dejarnos de tonterías. Levántate del sofá e intenta hacer algo con tu vida porque somos mortales y cuando estés a punto de cascarla de viejo cagándote encima será tarde. Únete a nosotros y acompáñanos hasta los horizontes de la vida porque somos Fronterizos”.

Todos aquellos lectores que deseen adentrarse en la frontera, pueden acercarse el día 8 de marzo, a las 19.00 horas, a la Biblioteca Insular, para conocer la dinámica del club, a sus coordinadores, y al resto de disidentes combatientes de decidan unirse a este singular y casi clandestino Club de la Lucha.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad