Fotonoviembre propone en TEA la exposición Una cierta investigación sobre las imágenes

La muestra, con obras de Carolina Caycedo, Harun Farocki o Teresa Margolles, se puede visitar hasta el próximo 25 de febrero

La comisaria y cofundadora de Beta-Local de Puerto Rico, Michy Marxuach, se estrena en Fotonoviembre -bienal que organiza el Cabildo a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes- con Una cierta investigación sobre las imágenes, un proyecto que “incita y que busca” que el propio visitante “se convierta en parte del mundo pixelado en el que vivimos”. Marxuach explica que esta exposición -que se puede visitar en TEA hasta el 25 de febrero- versa sobre cómo se construyen las imágenes y en ella plantea “qué son las imágenes en relación a la forma de crear pensamientos y posibles formas de vivir y de existir”. Con obras de artistas de la talla de Carolina Caycedo, Raimond Chaves & Gilda Mantilla, Céline Condorelli, Alia Farid, Harun Farocki, Luca Frei, Jorge González, Teresa Margolles, Silvia Navarro, Diego del Pozo y Walid Raad construye un discurso expositivo que invita al espectador a pensar sobre las apariencias.

¿Dónde nos ubicamos en relación a una imagen latente que nunca se fijó? ¿Qué decidimos desvelar y qué decidimos mantener oculto? ¿Seremos capaces de habitar con la imagen latente igual que con las imágenes fijas? son algunas de las preguntas que Michy Marxuach lanza a través de esta colectiva, que ella misma denomina como “ensayo”. “Una cierta investigación sobre las imágenes es un ensayo cuya estructura conlleva la ausencia de una última palabra, de un final”, detalla. La muestra, que forma parte de la Sección Oficial de Fotonoviembre y que se presenta bajo el epígrafe de Kénosis, está abierta en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Aprender física (2012) es la instalación que Diego del Pozo muestra en esta colectiva. En ella, plantea la importancia de reinterpretar la historia, leer el presente y su posible transformación como un ejercicio de cuestionamiento de lo que se ha experimentado. También habla en ella de la visión, de cómo vemos, para qué vemos o de quién tiene el privilegio de manejar varios puntos de vista y por qué. Otra de las obras que compone esta exposición es Mujer Criminal, una serie continua de dibujos de Carolina Caycedo que retratan a mujeres que han sido criminales o criminalizadas legal o socialmente, por sus acciones o por sus pensamientos. Los dibujos son copias de imágenes encontradas en periódicos, revistas, libros e Internet, explorando la representación contemporánea e histórica de esta “desviación femenina” en los medios.

Raimond Chaves & Gilda Mantilla llegan a TEA con Un afán incómodo (2011) y Un determinado relato (2016), trabajos que se basan en cuestionar el rol de las imágenes en relación a un contexto determinado. Jorge González muestra un proyecto titulado Escuela de oficio (2017), Harun Fakori, La plata y la cruz (2010) y Walid Raad-Atlas Group, Secrets of the open sea (1994-2004). La colectiva incluye Vaporización (2001-2017), una pieza de Teresa Margolles realizada con una mezcla de agua procedente del resultado de humedecer un paño con el que se limpió el cuerpo de un cadáver; Inheritance (2013), de Luca Frei; Torrente de piedra quemada (2017), en el que Silvia Navarro indaga en la conformación de imaginarios colectivos forjados en las luchas de poder y en la formación ideológica del discurso histórico; Theatre of operations. La guerra del Golfo vista desde Puerto Rico (2017), de Alia Farid; y So-called utopia (2007-2017), de Céline Condorelli.

Fotonoviembre 2017 es una gran muestra en la que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. Este evento se celebra en Tenerife cada dos años desde 1991 y se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior. Esta edición se presenta bajo el título de Kénosis y en ella se invita a reflexionar sobre la imagen, sobre sus múltiples significados, lecturas o interpretaciones.

Michy Marxuach es una curadora que vive y trabaja en Puerto Rico. Durante ocho años, fue la directora de M&M Proyectos, un proyecto dedicado a respaldar la producción de la obra de artistas que de otro modo no serían valorados en una plataforma de museo. Marxuach es cofundadora de Beta-Local, una organización sin afán de lucro dedicada a respaldar y promover el pensamiento y la práctica estéticos a través de varios programas, entre ellos un programa de residencia, un programa post académico y una escuela experimental para el público en genera

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad