Fin de semana de puertas abiertas en los museos del Cabildo de Gran Canaria

• Abrirán de manera gratuita el sábado y el domingo, días 7 y 8 de mayo

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de mayo de 2016.- La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados todos ellos por la Consejería de Cultura, celebran este fin de semana (7 y 8 de mayo) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y contenidos museográficos.

Museos insulares. En la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, puede contemplarse la muestra titulada ‘Paisaje cultural/Paisaje neuronal’, del artista galdense Cristóbal Guerra. La muestra, que se exhibe hasta el día 28 de mayo, forma parte del amplio programa de iniciativas puestas en marcha por el Cabildo durante todo el mes de mayo y junio, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. Guerra articula en su entrega un discurso plástico que abunda en los materiales pictóricos presentados en su anterior proyecto de 2010 titulado ‘El cerebro, la gran cepa azul. Arte y neurociencia’.

Por su parte, en la Casa Museo Pérez Galdós, el público podrá disfrutar de la obra de la artista helena María Gkaliata, que en su propuesta denominada ‘Se me borran las letras’, plantea una investigación alrededor de la percepción visual y lo que realmente somos capaces de ver a través de la escritura y la literatura. En la muestra ‘Se me borran las letras’ Gkaliata nos propone una lectura deconstructiva que pone en cuestión la verdad absoluta del conocimiento, “propiciando una postura de flexibilidad, de dialogo frente a otros saberes, imágenes y experiencias como Jacques Derrida anota”, señala la artista griega afincada en Gran Canaria.

Además, el sábado 7, a las 12.00 horas, tendrá lugar la sesión de narración oral orientada a familias ‘Cuenta conmigo: taller de juglares’, a cargo del grupo ‘Cuentos llenos de luna’, que integran Néstor Bolaños y Montse Fillol.

Las personas que se acerquen a la Casa de Colón podrán admirar la exposición ‘125 Años de iconografía fotográfica de Gran Canaria’ organizada por la FEDAC, que revisa, a través de casi un centenar de imágenes históricas, la creación de la iconografía de la Isla vinculada al proceso de desarrollo de la llamada ‘identidad canaria’ y la marca turística de Gran Canaria.

En la Casa-Museo Tomás Morales de Moya el visitante podrá realizar un recorrido por la exposición bibliográfica y documental titulada ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, que plantea un acercamiento muy heterogéneo de las distintas trayectorias vitales en las que se vio sumido este escritor clave, referencia obligada en el campo de la poesía, la narrativa y el teatro en Canarias. La exposición, que permanecerá abierta en el museo de Moya hasta el 30 de junio, recoge las distintas vertientes literaria-sociales del autor: del Pedro Lezcano poeta, dramaturgo o narrador, al Lezcano político, impresor, maestro de ajedrez, pasando por un Lezcano micólogo o ilustrador, todo ello ambientado con el tema musical que Mestisay grabó con Pedro Lezcano recitando su composición poética más representativa y una de las más versionadas, ‘La maleta’.

En la Casa Museo León y Castillo de Telde el público podrá contemplar la exposición ‘Los Disparates de Goya’, una muestra monográfica que exhibe una serie de 16 grabados creada por el genial artista aragonés entre 1815 y 1823, y que pone de manifiesto el importante papel que desempeñó este artista universal entre el Romanticismo y la Modernidad. Además, el día 7, a las 18.00 horas, se desarrolla el club de lectura ‘Los placeres de Montiano’, un espacio de debate literario en el que se analizan textos en prosa y poesías de escritores locales y universales.

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, que recibió el prestigioso Premio CICOP 2015 otorgado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, y que este año se prepara para celebrar su X Aniversario, también abrirá sus puertas los días 7 y 8 de mayo. La última visita guiada que se efectuará al mencionado enclave arqueológico será a las 16.30 horas, tanto el sábado como el domingo.

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa- Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado de 10.00 a 22.00 h y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.

Primera visita los sábados a las 10.00 h y domingos, a las 11.00 h. Última visita guiada tanto sábados como domingos a las 16.30 h.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad