Fin de semana de puertas abiertas en la red de museos del Cabildo de Gran Canaria

• Los centros que gestiona la Consejería de Cultura abrirán de manera gratuita los días 5 y 6 de mayo

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de mayo de 2018.- La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, celebran este fin de semana (5 y 6 de mayo) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y de contenidos museográficos.

La Casa de Colón, uno de los emblemas culturales, históricos y turísticos de la capital, supone una visita ineludible para conocer el devenir de la ciudad y comprender la vocación atlántica y cosmopolita de la isla. Las salas de la exposición permanente invitan a descubrir un rico fondo que recorre la arqueología precolombina, la Historia de Canarias y sus relaciones con América, además de incluir una valiosa colección de pintura.

Igualmente, la Casa-Museo Pérez Galdós, también en Las Palmas de Gran Canaria, abre sus puertas este primer fin de semana de abril para que el público se sumerja en la vida y la obra de uno de los genios de la literatura universal a través de los ricos fondos documentales y personales que custodia. Además, precisamente a partir de este mes se celebra el Bienio Galdosiano organizado por el Cabildo de Gran Canaria con motivo del 175 aniversario de su nacimiento y el centenario de su muerte en 2020.

La Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, exhibe la muestra ‘Mujeres en la Isla: una revista insensatamente valiente (1953-1964)’, coproducida junto a la Casa de Colón. En ella se hace un recorrido por una publicación emblemática creada, coordinada y protagonizada por mujeres y que se convirtió en todo un hito literario y social en Canarias.

En Telde, la Casa-Museo León y Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Visiones del Museo Municipal de Arucas. Susurros del pasado’, una original carta de presentación de la calidad arquitectónica del edificio y de la belleza de su entorno natural a través de 26 escenas caracterizadas por su perspectiva mágica y diferente. La muestra es fruto de siete meses de trabajo dirigidos por el fotógrafo artístico Bernard Doughty, quien describe el resultado como “la culminación de una mirada artística del museo y sus jardines, basada en los tiempos del pasado cuando la casa era privada”.

Un misterioso objeto esférico que se mueve por los territorios más extremos de Chile e interviene en ellos protagoniza la video instalación ‘Juego Mixto’ de la artista Dagmara Wyskiel, creadora nacida y formada en Polonia pero que vive en la localidad chilena de Antofagasta. La muestra se puede ver en en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, en Gáldar.

‘Juego Mixto’ se presenta en tres plasmas con una sucesión de imágenes en movimiento y una línea de sonido y es el resultado de tres años de trabajo. Un elemento inflable de doce metros de diámetro y dos toneladas, que representa una pelota de golf, ha intervenido en algunos de los más abrumadores parajes de Chile.

También en Gáldar, el apasionante Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada vuelve a abrir una puerta a través de la cual acceder al mundo prehispánico y colonial a través de una exposición, proyecciones y un recorrido a través del antiguo poblado de Agáldar.

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.

Última visita guiada sábado y domingo a las 16.30 h.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad