FIMUCITÉ llega a su recta final con dos grandes conciertos sinfónicos


Trevor Jones, Eímear Noone, Richard Bellis, Atli Örvarsson, Craig Stuart Garfinkle y Marcin Przybylowicz forman parte del extraordinario elenco de en su undécima edición

 

La Gala de Clausura está dedicada a la música de las adaptaciones al cine y la televisión de la literatura de Stephen King

 

Tenerife29/09/2017. La isla de Tenerife se ha convertido de nuevo en epicentro de la música principalmente creada para el cine, pero también para televisión y videojuegos, gracias al Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, FIMUCITÉ, que forma parte del Festival de Tenerife, proyecto del cabildo y que tras nueve días de intensa programación con propuestas musicales inéditas y un importante abanico de actividades paralelas, alcanza su recta final este fin de semana. Hoy [viernes 29] gran parte de los talentos nacionales e internacionales que intervienen en el festival han mostrado su satisfacción por ser parte de este evento.

 

A la presentación del último tramo de FIMUCITÉ asistieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; los compositores Trevor Jones, Richard Bellis, Atli Örvarsson y Marcin Przybylowicz; el productor musical y compositor Craig Stuart Garfinkle; la directora Eimear Noone y el director artístico de FIMUCITÉ, Diego Navarro.

 

Carlos Alonso manifestó que FIMUCITÉ es ya "un festival veterano con mucho nivel, de referencia cultural internacional". El presidente del cabildo felicitó al equipo por la gran labor que están realizando y aseguró que ha sido un acierto el traslado de FIMUCITÉ al mes de septiembre para formar parte del Festival de Tenerife, la prueba es que "ha resultado un éxito de público".

 

El director de FIMUCITÉ, Diego Navarro, aseguró que la última parte de esta edición ofrecerá dos grandes conciertos sinfónicos. Del primero, dedicado al cine de espada y brujería, destacó "será asombroso disfrutar de la premiere de Excalibur, y tener la oportunidad de escuchar la música del videojuego World of Warcraft. El de clausura, es un proyecto exclusivo del festival". También lo destacó Richard Bellis que bromeó diciendo que lleva más de 25 años esperando que se le invitara a un concierto que tuviera la música de Stephen King como tema central.

 

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, manifestó que es un honor para Tenerife y Canarias contar con un festival como FUMUCITÉ, en el que se unen  la palabra, la imagen y la música  en una oferta de gran nivel.

 

Entre el elenco de invitados, el compositor Trevor Jones, que recibirá un galardón honorífico FIMUCITÉ Antón García Abril de esta edición. Confesó el autor de las bandas sonoras de El último mohicano [nominada al Globo de Oro] y Notting Hill, entre otras, que su abuelo era canario. Destacó que se sintió muy honrado cuando le propusieron participar en FIMUCITE, "un festival que ha alcanzado una gran reputación a nivel mundial". Resaltó especialmente la oportunidad de presentar el estreno mundial de la suite de Excalibur, y alabó "el gran apoyo de las autoridades e instituciones públicas, pues demuestra una  gran sensibilidad por la cultura".

 

Este viernes ofrecerá sus partituras escritas para las películas de fantasía Merlín, Excalibur y Cristal Oscuro en el concierto Espada y Brujería: Crónicas Sinfónicas de una Era Legendaria, que acogerá el Auditorio de Tenerife desde las 20:00 horas.

 

Este concierto estará dirigido por la premiada compositora y directora irlandesa Eímear Noone, que se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en un magnífico programa dedicado al subgénero fantástico que incluye  una pieza escrita por Noone para el videojuego World of Warcraft: Warlords of Draenor. Noone ofrece asimismo este sábado la clase magistral titulada La Dirección de Orquesta en la Grabación de Música para Videojuegos, dentro de la oferta de la segunda edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy [FFSA].

 

También se encuentra en la isla Daniel Pemberton, quien presentará el estreno absoluto de su música para la reciente Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur de Guy Ritchie; mientras que el compositor de cine y televisión nacido en Islandia Atli Örvarsson trae su banda sonora para En tiempos de brujas, igualmente en calidad de estreno mundial.

 

La Gala de Clausura de FIMUCITÉ XI tendrá lugar este sábado, a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife y consistirá en el esperado concierto Galería Nocturna de Stephen King, un proyecto exclusivo creado por FIMUCITÉ que estará dedicado al escritor superventas con motivo de su 70 aniversario. El autor de Maine, uno de los escritores más influyentes de las últimas décadas, cumplió 70 años el día 21 de septiembre, precisamente la víspera del arranque de la presente edición del Festival.

 

Bajo la batuta del director artístico de FIMUCITÉ Diego Navarro, el programa será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, con Juan Ramón Vinagre como Maestro de Coro. El recorrido por la música de las adaptaciones de los relatos de Stephen King al cine y la televisión incluirá la música para la miniserie It [Eso] escrita por Richard Bellis, quien repite como invitado en FIMUCITÉ y además abría la programación de la FFSA con una interesante clase magistral.

 

Cabe destacar también la presencia de Craig Stuart Garfinkle, cuya prolífica carrera como productor musical y compositor nominado al Emmy incluye trabajos en cine, documentales, televisión, tráilers, contenidos multimedia, spots comerciales, espectáculos en directo y videojuegos. Ha formado parte del departamento musical de Blizzard para su juego más icónico, World of Warcraft, así como su expansión Warlords of Draenor. El autor ofrece este sábado un seminario sobre composición y tecnología musical en el marco de la FFSA, cuya sede se encuentra en el Auditorio Antonio Lecuona.

 

Asimismo se encuentra en Tenerife el compositor polaco Marcin Przybylowicz, coautor junto a Mikolai Stroinski y Piotr Musiał de la aclamada banda sonora del videojuego The Witcher 3 que formó parte del concierto Guerreros de la Gran Pantalla programado. Przybyłowicz también participa de la FFSA con la charla No trabajes mucho, trabaja de forma inteligente. Componer música para videojuegos.

 

La lista de invitados de FIMUCITÉ XI se completa con el director de orquesta y arreglista Ramón García i Soler, la productora del FMF de Cracovia Agata Grabowiecka y solistas como Cristina Ramos [ganadora del concurso de televisión Got Talent España 2016] y Fran León [quien ha participado en exitosos musicales como Jesucristo Superstar o Evita], entre otros destacados nombres.

 

 

 

PREMIOS FIMUCITÉ-ANTÓN GARCÍA ABRIL

 

En esta edición, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife otorga tres galardones honoríficos FIMUCITÉ-Antón García Abril: uno ha sido para el compositor italiano Fabio Frizzi, otro para el productor musical James Fitzpatrick (Tadlow Music), un tercero será para Trevor Jones y el cuarto para Daniel Licht, que será concedido a título póstumo en el marco de la ceremonia de clausura. El compositor de música de cine, televisión y videojuegos, que fallecía a comienzos de agosto con 60 años, cuenta en su filmografía con varias adaptaciones de la obra de Stephen King, Thinner, Los Chicos del Maíz 2: El Sacrificio Final y Los Chicos del Maíz 3: La Cosecha Urbana’, las cuales sonarán en el concierto.

 

El programa Galería Nocturna de Stephen King abarca el estreno mundial de un total de 16 piezas, entre las que se encuentran las de Licht.

 

 

PREMIOS ALEX NORTH

 

La ceremonia de clausura del Festival también acogerá la entrega de los Premios Alex North a la Mejor Banda Sonora en las categorías de largometraje de ficción, documental y cortometraje, que entregará el Jurado de FIMUCINEMA, la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife.

 

A lo largo de esta semana se han proyectado en Multicines Tenerife y Tea Tenerife Espacio de las Artes las obras seleccionadas: 5 largometrajes de ficción, 5 documentales y 20 cortometrajes. El jurado formado por el compositor Richard Bellis, como presidente; el productor musical James Fitzpatrick [Tadlow Music]; el director técnico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife Miquel Àngel Parera Salvà y el director de cine Cándido Pérez de Armas, dará a conocer este sábado el palmarés completo de la quinta edición de FIMUCINEMA.

 

 

PREMIOS DE LA CRÍTICA MUSICAL CINEMATOGRÁFICA ESPAÑOLA

 

En la velada de este viernes 29 de septiembre, el programa incluirá antes del concierto Espada y Brujería: Crónicas Sinfónicas de una Era Legendaria la ceremonia de entrega de los XIII Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española en las categorías de de Mejor Compositor Nacional y Mejor Score Nacional del 2016, que este año han recaído en el  magnífico compositor Pascal Gaigne por su extraordinario trabajo en la película El Faro de las Orcas. Estos galardones están organizados por la prestigiosa publicación digital Scoremagacine.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad