Fimucité afronta su décima edición con un recorrido por el cine de ciencia ficción

– El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que arranca hoy en Arona, se celebra hasta el 1 de octubre bajo el título genérico de “Space Opera: La música de las estrellas”

– Entre sus invitados se encuentra Howard Shore, a quien estará dedicado el concierto de clausura

Santa Cruz de Tenerife, 23 de septiembre de 2016.- El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) alcanza en 2016 su décima edición y presenta un intenso programa, que comienza hoy, viernes 23 de septiembre, y finaliza el 1 de octubre, gracias al patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Las dos líneas temáticas del festival, representadas en el cartel oficial, son las más importantes producciones de ciencia ficción, desde “Star Wars” a “Star Trek”, bajo el título genérico de “Space Opera: La música de las estrellas”, y la obra de Howard Shore, creador de la banda sonora de las trilogías de “El Señor de los anillos” y “El Hobbit”.

El director insular de Cultura, José Luis Rivero, presentó hoy [viernes 23] este festival en rueda de prensa acompañado del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; la concejal de Juventud de Arona, Yolanda Mendoza; la directora de la SGAE en Canarias, Cristina del Río; el director de Fimucité, Diego Navarro; el productor Robert Townson; el músico Kike Perdomo, y la directora del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Vargas. En su alocución, José Luis Rivero valoró los diez años de recorrido del festival y destacó la participación en el mismo del Auditorio, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y del papel de TEA Tenerife Espacio de las Artes con la acogida de la sección Fimucinema.

Diego Navarro confesó que no imaginaba que este festival llegara a los diez años de existencia y, tras detallar la programación del mismo, destacó, entre otros aspectos, la alianza entre el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, para agradecer a todo el staff de FIMUCITÉ´ “que este sueño sea una realidad”. En nombre de la SGAE, Cristina del Río mostró su satisfacción por el respaldo de esta sociedad de autores a FIMUCITÉ y lo que ello implica en el impulso a la creatividad musical. En esta línea, el productor Robert Townson hizo hincapié en la variedad de estilos y períodos que ha abarcado este festival y en los valiosos compositores que cada año se integran en su programación. El alcalde de Santa Cruz mostró su orgullo por el hecho de que la capital tinerfeña acoja este evento y el nombre de la ciudad se difunda fuera de nuestras fronteras; mientras que el resto de intervinientes destacaron la grandeza de este festival, hecho con gente de la Isla.

Cabe destacar que FIMUCITÉ cumple diez años en los que ha logrado posicionarse en el calendario internacional como evento referente dentro del género de las bandas sonoras cinematográficas.

El concierto inaugural “Lalo Schifrin’s Jazz Goes to Hollywood” se ofrecerá hoy, viernes, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. La Big Band de Canarias, con el prestigioso saxofonista Kike Perdomo al frente, realizará un sensacional recorrido a través de las obras del músico argentino creador de la reconocible banda sonora de la serie de televisión “Misión Imposible”.

Mañana, sábado, 24 de septiembre, el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acoge una nueva entrega de la exitosa propuesta de The Pop Culture Band, un espectáculo en el que las mejores canciones del cine de los años 70 serán esta vez protagonistas: “That 70s show”. La banda canaria liderada por Gonzalo de Araoz ofrecerá un repertorio en el que no faltarán piezas como “Disco Inferno” o “Staying Alive”, de la película “Fiebre del Sábado Noche”, un medley con lo mejor de la banda sonora de “Grease” o el tema principal de la serie de televisión “Vacaciones en el mar”.

El domingo 25 de septiembre, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge la proyección de la película “El Ladrón de los guantes blancos”, considerada el primer largometraje canario. Con motivo del 90º aniversario de su rodaje, con la colaboración de Filmoteca Canaria se proyectará la película en una sesión con música en directo a cargo de la pianista Sophia Unsworth.

Además, FIMUCITÉ legitima e impulsa en su décima edición su colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife con la programación de varios conciertos dedicados a las populares series de animación de los estudios Warner Bros., que serán interpretados por la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica del centro en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña los días 28 y 29 de septiembre. El primero será “Homenaje a Shirley Walker”, la primera mujer compositora en hacerse un nombre en Hollywood, y el segundo estará dedicado a los “Héroes animados de la Warner”. En ambos conciertos participarán los reconocidos compositores Lolita Ritmanis, Kristopher Carter y Michael McCuistion, componentes del colectivo Dynamic Music Partners, prolíficos discípulos de Walker. Varias de las piezas serán dirigidas en directo por estos magníficos compositores.

El viernes 30 de septiembre, el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” acogerá el concierto “Space Opera: La Música de las estrellas”, que contará con el destacado director de ópera, música contemporánea y música de cine de origen alemán Christian Schumann, quien se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en la interpretación de piezas de películas como “Dune”, “Perdidos en el espacio”, “El Quinto elemento”, “Galactica, estrella de combate”, “Starfighter: La aventura comienza”, “intestellar”, “Flash Gordon”, “Gravity” y “Star Trek”, entre otras.

Asimismo, los compositores Óscar Navarro y Federico Jusid, que visitarán este año FIMUCITÉ para recoger los Premios de la Crítica Especializada 2016 de Scoremagacine que les han sido otorgados, dirigirán a la OST al inicio del concierto del viernes 30 en la interpretación de sus obras. Así, el alicantino Óscar Navarro, galardonado en la categoría de mejor score nacional presentará el estreno mundial de la suite de la música del documental premiado con un Goya “Sueños de sal”. El argentino Federico Jusid, premiado como mejor compositor español o afincado en España, presentará su música para las series de televisión “Isabel” y “Carlos, Rey Emperador” y el largometraje “Misconduct”. FIMUCITÉ cuenta en su décima edición con la colaboración de la Fundación SGAE, que ha apoyado la presencia de los autores nacionales en el festival. En la ceremonia de entrega de los Premios de la Crítica, participará el presidente de la Fundación Manuel Aguilar.

Finalmente Howard Shore, el autor de la música de la trilogía de “El Señor de los Anillos” y compositor indispensable para cineastas como David Cronenberg o Martin Scorsese, será el protagonista de la Gala de Clausura del sábado 1 de octubre. Shore, a quien estará dedicado el concierto que dirigirá Diego Navarro, recibirá el premio FIMUCITÉ – Antón García Abril. Además, el compositor dirigirá a la OST en algunas piezas.

El otro galardón honorífico FIMUCITÉ – Antón García Abril de esta décima edición se otorgará, a título póstumo, a Shirley Walker.

ACTIVIDADES PARALELAS

De otro lado, son numerosas las actividades paralelas al programa de conciertos que tendrán lugar en el marco de FIMUCITÉ 10.

Nace este año la Fimucité Film Scoring Academy (Academia Fimucité para Compositores Audiovisuales) dirigida a estudiantes y profesionales que quieran recibir formación especializada. Se ofrecerá un taller para músicos impartido por Lolita Ritmanis, Kristopher Carter y Michael McCuistion, y un seminario para compositores del sector audiovisual y estudiantes de composición a cargo de Richard Bellis. Asimismo, dentro de esta iniciativa, los conciertos que tendrán lugar el 28 y el 29 de septiembre en homenaje a la compositora Shirley Walker y a los héroes animados de la Warner Bros. respectivamente, contarán los mismos días con funciones matinales para el público escolar en el Teatro Guimerá. FIMUCITÉ apuesta de este modo por fomentar la cultura entre los más jóvenes y por promover la creación de nuevos públicos, amantes de la música y el cine en este caso.

Y por cuarto año consecutivo, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife ofrece su sección oficial a concurso FIMUCINEMA, donde se premia el apartado de composición musical tanto para largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes y que se desarrollará de manera paralela al festival. Las proyecciones tendrán lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes entre el lunes 26 y el jueves 29, a partir de las 17.00 horas, con entrada gratuita previa retirada de invitación en taquilla. FIMUCINEMA contará también con la participación del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, Charlas de Cine y Multicines Tenerife, que acogerán la proyección inaugural de “Playing Lecuona” el sábado 24 de septiembre y la apertura de la sección a concurso el domingo 25, además de la proyección final de las películas ganadoras el domingo 2 de octubre tras ser anunciado el palmarés durante el concierto del viernes 30 en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

2 comentarios en “Fimucité afronta su décima edición con un recorrido por el cine de ciencia ficción

  • el 31 agosto, 2020 a las 15:49
    Permalink

    Will I have to work on Saturdays? prevacid cost walmart In the Seventies, Thompson and Steadman changed American journalism forever. Their best-known collaborations – Fear and Loathing in Las Vegas, Fear and Loathing on the Campaign Trail ’72 – made their readers look at the world through the same skewed, booze-sodden, drug-addled prism as the two of them were squinting through.

  • el 30 agosto, 2020 a las 15:03
    Permalink

    Recorded Delivery hydroxycitric acid and effexor In total, it has issued critical letters to four different academy chains – the Academies Enterprise Trust (AET), School Partnership Trust Academies (SPTA), Kemnal Academies Trust (TKAT) and the E-ACT Trust – after inspecting some of their schools.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies