Filmoteca y Animayo estrenan en el Espacio Aguere la película checa de animación ‘Historias Mortales’


· El largometraje inaugura el ciclo ‘Nuevos Maestros de la Animación Centro Europea’, que incluye cinco sesiones

· En el ciclo también se podrán ver algunos de los mejores trabajos del estudio Platige, especializado en imagen CG y animación 3D

Filmoteca Canaria, en colaboración con el XI Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos (ANIMAYO) y el grupo Visegrad, ofrecerán en los meses de junio y julio varios especiales de este género en el marco del ciclo ‘Nuevos Maestros de la Animación Centro Europea’, que incluye también un especial de cinemáticas de videojuegos del prestigioso estudio polaco Platige. El ciclo se inicia en Tenerife, el próximo jueves 9, en el Espacio Cultural Aguere, a las 20.30 horas, con la proyección del largometraje ‘Historias Mortales’.

En estas sesiones que respalda el Gobierno de Canarias, de libre acceso para el público, se incluyen diferentes cintas de animación eslovaca desde mediados de los 90 hasta la actualidad, con un apartado dedicado también a películas realizadas por mujeres, así como la proyección de los largometrajes checos ‘The Journey of the Little Man’, de Radek Beran, e “Historias Mortales”, de Jan Bubeníček. El ciclo se completa con un especial de una de las empresas de post-producción y de efectos visuales más importantes de Europa, Platige, con una selección de cortometrajes realizados por su director creativo, Tomek Baginski.

Cabe señalar que a nivel filmográfico, la Europa del Este siempre se ha caracterizado por una vertiente más artística e innovadora con respecto a la clásica animación en 2D de la escuela norteamericana.

La sesión que abre el ciclo ‘Historias Mortales’, realizado en 2016, será en versión original, con subtítulos en castellano. Con una duración de 80 minutos, la cinta está integrada por tres cortos independientes en un principio, pero relacionados por su temática y trasfondo, y tres relatos cortísimos de transición. Cada una de estas historias pertenece a un género distinto y se ha hecho con una técnica diferente. Entre animación en 2D y 3D, usando tanto marionetas como actores de carne y hueso, en la que se suceden gangsters, dragones, caballeros diminutos, vacas, cactus y seres mitológicos, entre otros.

Bubeníček despuntó en su época de estudiante de animación en FAMU, la Academia de Cine de Praga, con profesores como Břetislav Pojar, presentando incluso un corto en la sección de talentos europeos Kodak del festival de Cannes en 2001. Su último corto como estudiante recibió el premio a mejor dirección en el festival de Dahlonega. Hace vídeoclips, se dedica a la animación 3D en el estudio de postproducción UPP y participó en el gran éxito de la animación checa de los últimos años, ‘Alois Nebel’. En 2009 vuelve a ocuparse de proyectos propios con un cortometraje y un mediometraje, antes de estrenar en marzo de 2016 su primer largometraje, ‘Historias mortales‘.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad