Filmoteca y Animayo continúan el Ciclo Lotte Reiniger con ‘Las aventuras del príncipe Achmed’

El film se convirtió en el primer largometraje animado de la historia y está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos. Mañana, martes 13 de junio, se proyectará en Gran Canaria, y el jueves 15 en Tenerife, ambos pases a las 19:00 horas, con entrada libre.

 

Esta semana prosigue el ciclo de cine dedicado a la cineasta alemana Lotte Reiniger con la proyección de la película 'Las aventuras del Príncipe Achmed' (1926). El ciclo, organizado por Filmoteca Canaria en colaboración con el Festival Animayo, Damián Perea Producciones y el Goethe Institut de Madrid, proyecta la obra cumbre de la realizadora berlinesa para continuar con la muestra de su trabajo.

El Teatro Guiniguada de la capital grancanaria acogerá el primer pase de la película mañana martes 13, mientras que Multicines Tenerife (La Laguna) hará lo correspondiente el jueves 15. Ambas proyecciones comenzarán a las 19:00 horas, en blanco y negro y en versión original en alemán con subtítulos en español. La entrada será libre hasta completar aforo.

Se trata del largometraje animado más antiguo que se conserva, con una duración total de 65 minutos, y para el que Reiniger empleó tres años de su vida en los que diseñó el guión de la historia, recortó las figuras  y los trasfondos (un total de 300.000 imágenes individuales) y configuró sus movimientos con ayuda de Alexander Kardan y Walter Türck.

Se realizó con la técnica de animación con siluetas que Reiniger había inventado, similar al teatro de sombras chinas, consistente en manipular recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara, lo que convertiría a esta técnica en la precursora de este género, convirtiéndose en una referencia años más tarde. La banda sonora original de la película fue compuesta por el músico alemán Wolfgang Zeller en colaboración con la propia Lotte Reiniger.

'Las aventuras del príncipe Achmed' es una adaptación de varios relatos de 'Las mil y una noches', en la que el protagonista con la ayuda de Aladino, la Bruja de la Montaña de Fuego y un caballo mágico, lucha contra el hechicero africano para conseguir la mano de Peri Banu. Durante la realización de esta obra, el marido de Lotte Reiniger, Carl Koch, se ocupó de la dirección ejecutiva y el control técnico, y el director Walter Ruttmann experimentó con las configuraciones del cine y creó la lucha con los demonios de WakWak. El animador Berthold Bartosch compuso los movimientos de las olas para el temporal que sorprende a Aladino durante su huida

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad