Filmoteca proyecta ‘Planeta Prohibido’, la primera gran superproducción que apostó por la ciencia ficción

  • Nominada al Óscar en la década de los 50 por sus efectos especiales, se podrá ver esta semana en Gran Canaria y Tenerife

 

  • La película inspiró a las mejores del género que se rodaron posteriormente como Star Trek, Alien, Star Wars o Robocop

Filmoteca Canaria ofrece esta semana en Gran Canaria y Tenerife la proyección de una de las películas de culto del género de ciencia ficción: ‘Planeta Prohibido’, conocida como ‘la ópera espacial’ de Fred Wilcox, rodada en 1956. Se trata de la primera gran superproducción que apostó por este género y que inspiró a otras que alcanzaron gran éxito posteriormente como Star Trek, Alien, Star Wars o Robocop. Nominada al Óscar por sus efectos especiales, destacó también en su aparatado musical, al utilizar como banda sonora solo instrumentos electrónicos, entre ellos el theremin, al que Filmoteca dedica este ciclo.

La proyección será mañana, martes 18, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 20, en Multicines Tenerife, ambas a las 20.30 horas, en versión original con subtítulos en español. La sesión forma parte del ciclo ‘Theremin, la música de ciencia ficción’ que esta entidad dependiente del Gobierno de Canarias viene ofreciendo como colaboración al Festival de Música de Cine Fimucité. Un ciclo que dio comienzo la semana pasada y que se prolongará a lo largo de septiembre y octubre con películas que tienen en común haber utilizado en sus bandas sonoras a este curioso instrumento que produce un sonido misterioso y agónico que provoca escalofríos.

‘Planeta Prohibido’, producida por la Metro Goldwyn Mayer, está inspirada en la obra de teatro ‘La tempestad’, de William Shakespeare, aunque adaptada a la era espacial. Su estreno hace 60 años produjo gran impacto al coincidir con los años de la carrera espacial y porque fue la primera cuya acción transcurre completamente en otro planeta alejado de la Tierra. Se trata por tanto de un clásico imperecedero de la época dorada de la ciencia ficción americana.

Sinopsis: Una expedición es enviada al planeta Altair-4, a años luz de la Tierra, para averiguar que ha ocurrido con una colonia de la que hace tiempo que no se tienen noticias. Lo que encuentran John y sus compañeros es al Dr. Morbius y a su hija, los únicos supervivientes que han escapado a un monstruo que ronda por el planeta. Al parecer, todo empezó cuando los colonos encontraron la tecnología de una raza superior ahora extinguida, los Krell.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad