Filmoteca proyecta ‘Laura’, otro de los grandes títulos oscarizado por su fotografía en blanco y negro

El film de Otto Preminger consiguió la estatuilla en 1944 gracias al impecable trabajo realizado por Joseph LaShelle. La película se proyecta mañana, martes 20, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada, dentro del ciclo ‘El negro también es un color’

Filmoteca Canaria, departamento dependiente del Gobierno Autónomo, proyecta mañana, martes 20, en el Teatro Guiniguada, la película ‘Laura’, uno de los mejores títulos del director vienés Otto Preminger y una de las historias más fascinantes del cine negro de los años 40.  La película fue candidata a cinco Oscar, consiguiendo finalmente el premio a la Mejor Fotografía en Blanco y Negro gracias al excelente trabajo realizado por Joseph LaShelle, que según Preminger poseía un talento especial. La proyección se enmarca en el ciclo ‘El negro también es un color’, dedicado a los grandes maestros de la fotografía en blanco y negro, y dará comienzo a las 20.30 horas.

LaShelle, un artista capaz de conseguir que una imagen en blanco y negro pareciera más realista que una en color, nació en Los Ángeles en 1900 y murió en La Jolla (California) en 1989, dejando tras de sí un espléndido trabajo en películas inolvidables. Fue el fotógrafo preferido por Preminger, que recurría a él siempre que le era posible. Desarrolló unos amplios conocimientos sobre el tratamiento de la fotografía en blanco y negro, que resultó efectiva, nítida e impecable en la mayoría de sus creaciones.

Además de la importancia técnica, LaShelle destacó por su maestría en ofrecer una visión diáfana y por aportar glamour a sus encuadres, componentes estéticos que quedaron reflejados en los múltiples trabajos en los que participó. Buen ejemplo de ello es la película ‘Laura’, que Filmoteca proyecta esta semana, así como otros trabajos que le valieron ocho nominaciones al Oscar a lo largo de su carrera, entre otros, ‘Marty’, de Delbert Mann y ‘El apartamento’, de Billy Wilder.

Sinopsis

El cadáver de Laura Hunt (Gene Tierney), ejecutiva de una agencia de publicidad, aparece en su apartamento con el rostro desfigurado por un disparo de escopeta a quemarropa. El teniente Mark McPherson (Dana Andrews), de la Brigada de Homicidios, se hace cargo del caso y elabora un retrato mental de la joven a partir de las declaraciones de sus allegados. El sugestivo retrato de Laura, que cuelga de la pared de su apartamento, también le ayuda en esta tarea.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad