Filmoteca proyecta ‘El espejo’, película que ocupa un lugar central en la filmografía de Tarkovski

Considerada como obra maestra y la más personal del director soviético, se podrá ver mañana, martes, en Gran Canaria, y el jueves en Tenerife

El ciclo que Filmoteca Canaria dedica al genial director ruso Andréi Tarkovski llega esta semana a su ecuador con la proyección de ‘El espejo’, su película más personal, parcialmente autobiográfica y considerada por la crítica como una obra maestra. Se podrá ver mañana, martes 26, en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria) y el jueves 28, en Multicines Tenerife, en versión original con subtítulos. La sesión comienza a las 19.00 horas y las entradas pueden adquirirse en taquilla al precio de 2 euros.

Esta nueva sesión que ofrece esta entidad del Gobierno brinda al público la oportunidad de visionar uno de los mejores trabajos de Tarkovski, una película que combina el blanco y negro con el color y el sepia, y que intercala material documental, poemas de su padre leídos por él mismo o el idioma ruso con el español, música de Bach o Purcell, entre otras singularidades.

La crítica internacional se deshace en alabanzas hacia esta película. Entre otras opiniones cabe destacar la de Pablo Kurt, quien señala que Tarkovski “era un artista único que aquí vuelve a crear magia visual delante de tus ojos para entregar un poema fílmico arrebatador, compuesto por una sucesión de escenas y recuerdos del propio autor antes, durante y después de la II Guerra Mundial. Sin continuidad narrativa y repleta de simbolismos, lo que la hace más onírica y envolvente, la cámara del genio se mueve creando planos imposibles, abriéndose con delicadeza a composiciones de una fuerza sin igual, bellísimas, capaces de sugerir, angustiar, fascinar. Lo surreal se alimenta de lo cotidiano. El presente dialoga con el pasado. Cine puro que huye de lo convencional como un verso de la lógica”.

En ella, un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovsky que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia, recuerdos de conversaciones dolorosas, sueños…que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski. En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseny Tarkovsky, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

Este nuevo ciclo de Filmoteca, titulado “Andréi Tarkovski. A través del espejo” incluye cinco de sus películas más emblemáticas. Hasta ahora ha ofrecido su ópera prima, ‘La Infancia de Iván’ (1962) y ‘Andrei Rublev’ (1966). Tras ‘El espejo’ (1975) continuará las siguientes semanas con ‘Stalker’ (1979) y ‘Nostalgia’ (1983).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad