Filmoteca proyecta ‘Braguino’ dentro del ciclo dedicado al mejor cine actual europeo y latinoamericano

El mediometraje documental premiado en San Sebastián se podrá ver el martes 9 en el Guiniguada, y el jueves 11 en La Granja Espacio de Creación. Cuenta el curioso caso de un remoto pueblo siberiano, de difícil acceso, donde solo viven dos familias, que además ni se hablan

Filmoteca Canaria continúa esta semana con el ciclo Tour D’A 2019 de Cine Actual dedicado a lo mejor del cine independiente europeo y latinoamericano. En esta ocasión nos trae ‘Braguino’, un mediometraje documental del francés Clément Cogitore, de 2017, que cuenta la curiosa situación de un remoto pueblo siberiano, al que sólo se puede acceder después de un largo viaje en barco, y luego en helicóptero, en el que solo viven dos familias que, además, ni se hablan.

La película, en versión original con subtítulos, se podrá ver mañana, martes 9 de abril, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y jueves 11 en la Granja Espacio de Creación, el escenario que el Gobierno de Canarias ha abierto al público recientemente en la capital tinerfeña tras su remodelación, en el mismo edificio de la Biblioteca Pública del Estado. Ambas sesiones serán a las 19.00 horas, con un precio de entrada de 2 euros (1 euro desempleados y jubilados)

‘Braguino’ fue galardonado con el Premio Zabaltegui Tabakalera en el Festival de Cine de San Sebastián en 2017, y nominado al Mejor Corto a los Premios César. El director de este documento etnográfico, Clément Cogitore, es un artista multidisciplinar francés que se desplazó a la taiga siberiana para conocer y contar esta historia que resume en una sesión de apenas 50 minutos.

Ese pueblo se encuentra en mitad de la nada, a casi 500 millas de la localidad más cercana, donde viven dos familias: los Braguine y los Kiline. Ninguna carretera llega hasta allí. El único modo de alcanzar Braguino es un largo viaje por el río Ienissei, primero en barco, después en helicóptero. Autosuficientes, ambas familias viven según sus propias normas y principios. En mitad del pueblo hay una barrera. Las dos familias se niegan a hablarse. En el río se asienta una isla en la que se está construyendo otra comunidad: la de los niños. Libres, impredecibles, salvajes.

La crítica lo ha calificado de ‘documental portentoso, tan hipnótico como angustioso, perturba tanto por lo cortante de sus formas como por una fiereza de contenido más cercana al pesimismo metafórico de Luis Buñuel (Fotogramas), además de destacar los ‘preciosos juegos de sonido y espectacular fotografía (…) es una experiencia visual fascinante’ (El País) y las ‘imágenes vibrantes, dignas de un western’ (Le Monde).

El ciclo Tour D’A 2019 de Cine Actual que ha programado Filmoteca Canaria para los meses de abril y mayo incluye una selección de lo programado este año en el D’A Film Festival de Barcelona, que cada primavera ofrece un repaso exhaustivo a la actualidad cinematográfica mundial, ofreciendo lo mejor de la cinematografía contemporánea, con una serie de obras de largo recorrido internacional, éxitos y premios de crítica y público, combinadas con propuestas de nuevos talentos y cinematografías, tanto internacionales como locales.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad