Filmoteca concluye el ciclo ‘El negro también es un color’ con una doble sesión en el Guiniguada

·         Hoy, martes 3, proyecta la película ‘Luz que agoniza’, de George Cukor, y mañana, miércoles 4, ‘La heredera’, de William Wyler'ue agoniza'

Filmoteca Canaria concluye el ciclo que ha venido ofreciendo en Gran Canaria sobre los grandes maestros de fotografía cinematográfica en blanco y negro con una doble sesión en el Teatro Guiniguada. Hoy, martes 3 de abril, proyectará la película de George Cukor 'Luz que agoniza' (1944), que tuvo a Joseph Ruttenberg como director de fotografía creando escenas difíciles de olvidar. La siguiente sesión será el miércoles 4 con 'La heredera (1949)', de William Wyler, en la que podremos apreciar la maestría de su director de fotografía: Leo Tover, quien consiguió una nominación al Oscar por su trabajo en este film. Ambas comienzan a las 20.30 horas en versión original con subtítulos.

'Luz que agoniza' ('Gaslight') tiene como protagonistas a Chales Boyer, Joseph Cotten e Ingrid Berman, quien fue galardonada con el Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación en esta excelente película, que trata sobre una recién casada que empieza a oír extraños e inexplicables ruidos en su nueva casa, donde años atrás se cometió un asesinato.

Muchas de sus magníficas escenas se deben al trabajo realizado por su director de fotografía, Joseph Ruttenberg, quien consigue crear efectos casi mágicos iluminando las escenas con luces y sombras que combina según el momento de la trama.  Esta es la segunda ocasión que Filmoteca proyecta uno de sus trabajos dentro de este ciclo tras 'El extraño caso del Dr. Jekyll', en la que también se pudo apreciar su destreza en este campo.

De otra parte, la película 'La heredera', que podremos ver el miércoles 4 en este mismo escenario, tiene como director de fotografía al norteamericano Leo Tover, considerado uno de los más importantes en las décadas de los cuarenta y cincuenta. Fue nominado dos veces a los premios de la Academia a la Mejor Fotografía en blanco y negro. Uno de ellos precisamente por esta película que proyecta Filmoteca, y la otra por el film "Si no amaneciera" (1941). Entre sus trabajos destaca también la versión original muda de "El gran Gatsby" (1926), "Callejón sin salida" (1947) "Ultimátum a la Tierra" (1951) y "La egoísta" (1951). Uno de los directores de fotografía más importantes en las décadas de los cuarenta y cincuenta

La película 'La heredera' ('The Heiress') cuenta entre sus intérpretes con Olivia de Havilland, Montgomery Clift, y trata sobre una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, que es pretendida por un apuesto joven en 1840. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad