Filmoteca celebra el Día del Cine con la emblemática película ‘Esa pareja feliz’

  • El film dirigido por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga se podrá ver simultáneamente en Tenerife y Gran Canaria, junto a un corto de 1908

Filmoteca Canaria se suma a la celebración del Día del Cine Español con la proyección de la copia restaurada de la emblemática película ‘Esa pareja feliz’ (1953), escrita y dirigida por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, dos de los grandes talentos de nuestra cinematografía. La sesión será el próximo lunes 4 de octubre de manera simultánea en Tenerife y Gran Canaria, e incluye también el corto ‘El hotel eléctrico’, rodado por Segundo Chomón en el año 1908.

Estas proyecciones serán en el Espacio La Granja, en Tenerife, y en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria, a las 19.00 horas. La entrada es libre si bien se podrán retirar invitaciones (2 por persona) en la taquilla de ambos espacios dependientes del Gobierno de Canarias.  En la sede tinerfeña la presentación y el coloquio posterior estará a cargo de Juan Antonio Ribas Pérez, divulgador y escritor cinematográfico, subtitulador y editor digital; y en la grancanaria de Luis Miranda, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El Día del Cine Español se instauró este año por el Consejo de Ministros con objeto de reconocer el papel y la influencia e importancia de los cineastas en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine y su trascendencia decisiva en la creación de nuestra identidad e imaginario común. La efeméride se ha fijado para el 6 de octubre, fecha que corresponde precisamente con el día oficial del final de la producción de la película que se proyecta este año, concretamente de la copia restaurada por Filmoteca Española, que en Canarias se podrá ver dos días antes.

‘Una pareja feliz’ tiene como intérpretes a Elvira Quintillá, Fernando Fernán Gómez, Lola Gaos y José Luis López Vázquez. Co-dirigida por Berlanga y Bardem, cuenta la historia de un matrimonio que gana un concurso patrocinado por una marca de jabón, cuyos ganadores recibirán en 24 horas toda clase de invitaciones y obsequios. Con el paso de los años se ha convertido en una película clave para comprender el cine disidente al franquismo.

‘El hotel eléctrico’, cortometraje de ocho minutos que se proyectará con antelación, es por su parte un reflejo de la dicotomía existente a principios del siglo pasado, época en la que se rodó, entre los avances tecnológicos y el escepticismo espiritista. Rodado en 1908 por Segundo Chomón, cuenta la historia de un matrimonio que llega a un hotel en el que solo trabaja un conserje, pues el edificio está totalmente automatizado: las maletas suben solas, los abrigos vuelan hasta las perchas, un cepillo cobra vida…

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad