Filmoteca Canaria reanuda el ciclo checoslovaco con ‘La broma’, basada en la novela de Kundera

La película de Jaromil Jires se proyecta este martes, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada, y el jueves 12 en Aguere Espacio Cultural

Filmoteca Canaria, departamento dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, proyectará esta semana en Gran Canaria y Tenerife, la película ‘La broma’, de Jaromil Jires, basada en la novela de Milan Kundera, con la que se reanuda el ciclo Nueva Ola Checoslovaca, iniciado a principios de abril. Esta cuarta entrega del ciclo se proyectará mañana martes10 en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, a las 20.30 horas, y repetirá sesión, a la misma hora, el jueves 12 en Aguere Espacio Cultural, La Laguna (Tenerfe).

Continúa así el repaso a la década de coro del cine checoslovaco, llevado a cabo por Filmoteca en colaboración con el Centro Checo de Madrid. En esta ocasión con Jeromil Jires, guionista y director de ‘La broma’, cuya contribución fue decisiva a este movimiento irrepetible e incomparable, que corrió paralelo al movimiento ciudadano que buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen soviético tenía en este país.

El guion está basado en la novela homónima de Kundera y se centra en la historia de Ludvik Jahn, director de un instituto científico, que descubre que Helena, una periodista de radio, es la esposa de Pavel, un ex compañero de estudios responsable de su expulsión de la universidad y de las Juventudes Comunistas. Debido a una broma trivial, es obligado a incorporase a un batallón militar de castigo durante dos años y medio, pasar dos años en una prisión militar, y tres años trabajando en las minas. 15 años después, la oportunidad de vengarse parece asomar.

LA BROMA (1969)

Título original: Zert

Año: 1969

País: Checoslovaquia

Dirección: Jaromil Jires

Guión: Zdenek Bláha, Jaromil Jires, basado en la novela de Milan Kundera

Fotografía: Jan Curík

Música: Zdenek Pololáník

Intérpretes: Josef Somr, Jana Díetová, Ludek Munzar, Evald Schorm, Vera Kresadlová

Duración: 80 minutos

B/N VOSE

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad