Filmoteca Canaria proyecta un documental sobre las políticas urbanísticas “sin alma” en la metrópoli china

‘Last days in Shibati’ se proyecta mañana, martes 18, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, el miércoles 19 en el Auditorio Insular de Fuerteventura y el jueves 20 en Multicines Tenerife

Filmoteca Canaria proyecta esta semana el documental ‘Last days in Shibati’ (2017), un filme del director Hendrick Dusollier, que muestra las transformaciones urbanísticas en China, que dan paso a un mundo “nuevo, contemporáneo y sin alma”. Las sesiones, en VOSE y enmarcadas en el programa ‘El Documental del Mes’, tendrán lugar en el Teatro Guiniguadade la capital grancanaria mañana martes 18 de diciembre (20:30 horas); en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario (Fuerteventura) el miércoles 19 (20:30 horas); y en Multicines Tenerife (La Laguna) el jueves 20, a las 18:30 horas.

En este documental, Dusollier invita a reflexionar sobre las políticas urbanísticas actuales, a través del caso chino: la destrucción de las antiguas barriadas en China muestran cómo lo viejo, tradicional e histórico debe dar paso a lo moderno y carente de esencia.

Lo cuenta a través del niño Zhou Hong y el señor Xue Lian, que deben marchar de la última barriada histórica que queda en la gran ciudad de Chongqing, porque será destruida para construir un nuevo barrio. Obligados a abandonar lo que ha sido su hogar hasta entonces, las estrechas calles del barrio de Shibati hacen de testigos de la China más tradicional e histórica que está a punto de desaparecer.

‘Last days in Shibati’ ha sido premiado en el Festival Cinéma du Réel (Francia); Festival de Guanajuato (México) y Festival IDFA (Países Bajos).

Hendrick Dusollier, licenciado en Historia en la Sorbona y en Bellas Artes en París, realizó su primera pieza documental Obras en 2005, un recorrido por los barrios antiguos en destrucción de Barcelona. Una propuesta técnica y artística sin precedentes que fue seleccionada en Locarno, nominada al premio César, SCAM, y se convirtió en el cortometraje más premiado del año en festivales internacionales.

Su segunda película, Babel (también coproducida por Arte), seleccionada en Rotterdam, Premio Unifrance y multi-premiada en festivales, es una alegoría de los profundos trastornos que está experimentando la China contemporánea. En 2013, su tercera película Histoire sur les Dictateurs fue descrita por Le Monde como “una experiencia sin precedentes y vertiginosa, un desempeño histórico, técnico y artístico, una obra titánica”.

El filme se proyecta en el marco de ‘El Documental del Mes’, una iniciativa de DocsBarcelona que llega a Canarias de la mano de Filmoteca,  entidad dependiente del Gobierno autónomo. Un programa de documentales con el que se acerca al público historias poco conocidas y singulares que suceden en diferentes rincones del mundo, estrenadas en los últimos dos años y con el aval de reconocimientos en festivales.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad