Filmoteca Canaria inicia el año con una retrospectiva de Gaumont


Filmoteca Canaria inicia su programación de 2016 con una retrospectiva de las películas producidas y /o distribuidas por la empresa cinematográfica Gaumont, la más antigua del mundo, que cumple este año su 120 aniversario. El ciclo reúne algunos de los trabajos más emblemáticos realizados por el mítico sello francés a lo largo de su trayectoria, que se inició en 1985, el mismo año que los hermanos Lumière ofrecieron en París la primera proyección pública de la historia.

El ciclo dará comienzo con la proyección de la película ‘Diálogo de Carmelinas’, dirigida por Philippe Agostini en 1960, el próximo lunes 11 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, en versión original con subtítulos. Cabe reseñar que Filmoteca ha tenido que cambiar sus sesiones semanales a los lunes, en lugar de los martes como ha sido habitual hasta ahora, por razones organizativas y solo para este ciclo.

La empresa cinematográfica en la que se centran estas proyecciones fue fundada por el ingeniero León Gaumont (1864–1946) en 1895. La compañía originalmente comerciaba con aparatos fotográficos, y en 1897 empezó a producir cortometrajes para promocionar su proyector de cámara. Alrededor de 1908, las empresas Pathé (fundada en 1896) y Gaumont determinarían el mercado europeo de los medios con sus películas para ser proyectadas en cine. No sólo establecieron filiales de distribución en Berlín, Moscú, Londres, Nueva York y Shanghai, también producirían películas en los países europeos para controlar el mercado cinematográfico.

La producción en serie, a partir de 1908-1909, promovió el proceso de estandarización. Como es inevitable, en una muestra que reúne trabajos realizados a lo largo de 120 años, no pueden estar todos, pero puede verse como un breve itinerario por la historia del cine francés, con paradas en clásicos como ‘Diálogos de Carmelitas’, de Philippe Agostini, ‘Un condenado a muerte se ha escapado’, de Robert Bresson, ‘Ascensor para el cadalso’, de Louis Malle, o ‘Week-end’, en la que Jean-Luc Godard se posiciona contra la violencia, el consumismo y la hipocresía.

Diálogos de Carmelitas (1960). Ficha técnica

Título original: Le dialogue des Carmélites País: Francia Dirección: Philippe Agostini Guión: Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger, basado en la obra de Georges Bernanos Fotografía: André Bac Música: Jean Françaix Intérpretes: Jeanne Moreau, Alida Valli, Madeleine Renaud, Pascale Audret Duración: 112 minutos B/N VOSE

Sinopsis: En plena Revolución Francesa, la joven Blanche de la Force decide refugiarse en un convento y por eso ingresa en la orden Carmelita. Allí conoce a la alegre monja Sor Constance y a la madre Marie, entre otras, y es feliz junto a ellas a pesar de los conflictos externos y de las presiones de su padre para que deje el convento. Film basado en la real y trágica historia acontecida con las dieciséis monjas carmelitas del convento de Compiègne en 1794, y recogida por el escritor francés Georges Bernanos en su obra teatral homónima, que a su vez se inspiró en la novela La última del cadalso de la escritora Gertrud Von Le Fort.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad