Filmoteca Canaria abre un nuevo ciclo con el mejor cine independiente y de autor de la actualidad

Las proyecciones forman parte del Tour D’A 2019 y comienzan mañana, martes 2, en el Guiniguada, con la película italiana ‘A Ciambra’

Filmoteca Canaria se incorpora al Tour D’A 2019 de Cine Actual para ofrecer al público de las islas la oportunidad de conocer el mejor cine independiente y de autor que se hace en la actualidad. El nuevo ciclo incluye cinco películas de las más diversas cinematografías que suponen una ventana indispensable para conocer el panorama independiente del cine europeo y latinoamericano actual. Comienza mañana, martes 2 de abril, con la película italiana ‘A Ciambra’, de Jonás Carpignano, que se podrá ver en versión original con subtítulos en español, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria.

Este ciclo incluye una selección de lo programado este año en el D’A Film Festival de Barcelona, que cada primavera ofrece un repaso exhaustivo a la actualidad cinematográfica mundial, ofreciendo lo mejor de la cinematografía contemporánea, con una serie de obras de largo recorrido internacional, éxitos y premios de crítica y público, combinadas con propuestas de nuevos talentos y cinematografías, tanto internacionales como locales.

El D’A se ha posicionado como un evento imprescindible para disfrutar de lo más destacado del cine independiente y de autor que se hace actualmente en el mundo, y que se extiende a otras provincias españolas en forma de circuito. Este año, además de la película que inaugura el ciclo, se proyectará ‘Braguino’, del francés Clément Cogitore; ‘Luciérnagas’, del iraní Bani Koshnoudi; ‘Ray y Liz’, del británico Richard Billingham, y ‘Nuestro Tiempo’, del mexicano Carlos Raygadas, todas ellas realizadas entre los años 2017 y 2018.

El ciclo se inaugura en Canarias con ‘A Ciambra, una de las mejores películas del panorama independiente europeo. Es el segundo trabajo del italiano Jonas Carpignano, donde vuelve a bucear en la realidad de las etnias que lindan Occidente. Si en su ópera prima “Mediterranea” profundizaba en el drama de dos inmigrantes burkineses y su tránsito a un “mundo mejor”, en esta segunda película pone el foco sobre un contexto estanco y estático, anclado en la tradición e incapaz de evolucionar.

El realizador italiano nos propone un viaje por la comunidad gitana que da título al film a través de Pio, un chaval de 14 años que siempre ha estado a la sombra de su hermano Cosimo, un gánster de baja estofa de la zona cuyo destino parece marcado. En ausencia de la figura fraternal, de un referente, Pio intentará demostrar su hombría y su capacidad de liderazgo en un mundo donde las jerarquías tienen una entidad granítica.

La película va más allá del coming of age al uso; un fascinante retrato de la adolescencia que subraya la sensibilidad de un director que es capaz de transformar la observación en una obra de arte. Martin Scorsese es uno de los directores ejecutivos.

La película fue seleccionada por Italia para los Oscar de 2018, tras haber ganado el año anterior varias distinciones. Entre ellas, Mejor Actor (Pio Amato) en el Festival de Sevilla; Mejor Director y Montaje en los Premios David di Donatello, donde tuvo siete nominaciones; y en los Premios Independent Spirit, donde tuvo una nominación a Mejor Director.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad