Figueroa y Martín ganan el Concurso de Caricaturas y Humor Gráfico de Tomás Morales

  • El premio especial ‘Se nos fue el baifo’ recayó en el brasileño Augusto Gomes de Oliveira Filho

El venezolano Marvin Figueroa, con el primer premio de humor gráfico, y el español Miguel Domingo Martín, con el primero de caricatura, se han alzado con los dos principales galardones del Concurso Internacional de Caricaturas y Humor Gráfico con motivo del Centenario del fallecimiento de Tomás Morales (1884-1921) organizado por la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas ‘Se nos fue el baifo’ en colaboración con la Casa-Museo Tomás Morales.

El palmarés se completa con el español Luis Ángel Argote, que ha recibido el segundo premio de humor gráfico, y el montenegrino Darko Drljevic, quien se alzó con el segundo de caricatura. Por su parte, el brasileño Augusto Gomes de Oliveira Filho consiguió el premio especial del jurado ‘Se nos fue el baifo‘.

Los ganadores de los primeros premios, tanto en la categoría de caricatura tradicional como de viñeta, recibirán 1.000 euros, y los del segundo, 500 euros, mientras que el premio especial del jurado está dotado con 500 euros.

El jurado que ha tenido la difícil tarea de escoger los ganadores estuvo compuesto por el director de la Casa-Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo, la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moya, Octavio Suárez. A ellos se suman Belén González y Felipe Landín, ambos miembros de la comisión del Centenario de Tomás Morales, y Suso Morgan, Carolina Bonino y Néstor Dámaso del Pino, miembros de la Asociación ‘Se nos fue el baifo’.

El objetivo de esta iniciativa, que cerró el plazo de presentación el pasado 15 de agosto, era resaltar la figura y obra del poeta a través del retrato humorístico. Esta convocatoria recibió un total de 172 trabajos -59 propuestas de humor gráfico y 113 caricaturas- de 137 participantes que procedían de 37 países repartidos en cuatro continentes.

Por países de procedencia de los participantes, destacaba en primer lugar España, con 19 trabajos, seguido de los chinos, que presentaron 16 propuestas, y de Irán, con 15, a las que se sumaron 10 de Brasil.

También se enviaron dibujos desde muy diversos puntos del mundo, ya que llegaron desde Arabia Saudí, Argentina, Alemania, Bosnia, Camerún, Colombia, Cuba, Egipto, Estados Unidos, India, Indonesia, Irak, Israel, Italia, Japón, Macedonia, Marruecos, México, Montenegro, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Siria, Sri Lanka, Túnez, Turquía, Uzbekistán, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

El presidente de la Asociación ‘Se nos fue el baifo’, Néstor Dámaso, asegura que este concurso internacional ha sido un verdadero hito dentro del humor gráfico y la caricatura en las Islas, ya que es la primera vez que se realiza un concurso y una exposición de estas dimensiones con la intención de intentar visibilizar más la figura del poeta modernista Tomás Morales en el centenario de su fallecimiento.

“Comprobar la respuesta y la aceptación recibidas desde tantos países de cuatro continentes nos ha hecho sentir muy orgullosos como canarios, además de poder cumplir un verdadero reto desde la asociación canaria ‘Se nos fue el baifo’, explica. Además, agrega que la participación y el apoyo de la Casa-Museo Tomás Morales ha sido fundamental para poder lograr el reto que se habían propuesto. Asimismo, felicita a todos los premiados, a la vez que agradece a todos los participantes su contribución a este concurso.

Todas las caricaturas y viñetas humorísticas enviadas pasarán a formar parte de los fondos de la Casa-Museo Tomás Morales. Además, el jurado ha escogido también las 100 caricaturas que se expondrán y que se publicarán en el Catálogo del Premio.

Estos trabajos se mostrarán en la exposición ‘100 caricaturas para un Centenario’ que se abre el día 22 de octubre en la Casa-Museo organizada por la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas ‘Se nos fue el baifo’. La Asociación tendrá un apartado para sus propias caricaturas y viñetas, mientras que una tercera sección estará dedicada a caricaturas históricas en la que se pretende recopilar todas aquellas que se hayan hecho a lo largo de los años sobre el poeta del mar.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad