Fernando Clavijo: “Tenemos la oportunidad de diseñar entre todos el camino por el que queremos transitar”

El presidente del Gobierno inaugura el I Congreso de Museos de Canarias ante más de 250 profesionales del sector de las siete Islas, en La Orotava. Comienzan en el Liceo Taoro las sesiones y mesas de trabajo, a lo largo de dos días, cuyas conclusiones van a marcar las líneas de actuación de los próximos años en materia museística
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró en el Liceo de Taoro de La Orotava (Tenerife) el I Congreso de Museos de Canarias . Un encuentro que reúne, a partir de hoy viernes y hasta el próximo domingo 27, a 250 profesionales de centros museísticos de las siete islas, quienes debatirán sobre cómo afrontar los retos que les esperan, la relevancia social y la visibilidad ante el futuro de estas instituciones, así como de las nuevas técnicas de investigación, conservación y difusión en un debate abierto y plural.
*Fernando Clavijo* destacó en su intervención la importancia de la «unión» de las distintas administraciones públicas y privadas, y de toda la cadena de profesionales que intervienen en la gestión y dinamización de los museos canarios, que se constata por el éxito de participación, por lo que la celebración del congreso «empezamos a dar los pasos necesarios para llegar al sitio correcto».
El presidente indicó la necesidad de «pararnos a pensar, analizar, planificar y entablar un diálogo colectivo y constructivo que establezca un diagnóstico preciso para llegar a conclusiones y nuevos compromisos que se traduzcan en líneas de acción que logren que los museos de Canarias, además de custodiar nuestra memoria histórica, lo que hemos sido y lo que somos, sean instituciones dinámicas, capaces de interactuar con el visitante, de formar y aportar experiencias y conocimientos, de entretener; de ser, como propone el título de una de las mesas que se van a celebrar, ‘agentes de progreso'».
Acompañaron al presidente del Gobierno en este acto inaugural el alcalde de La Orotava, *Francisco Linares*; la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo; y la presidenta del Comité Científico, Elena Acosta; además de representantes del área de museos y patrimonio cultural de los siete cabildos insulares. El alcalde de la Villa dio la bienvenida a los congresistas y les animó a que en estos días se obtengan los resultados deseados. Linares felicitó al Gobierno de Canarias por su apuesta por la Cultura y tuvo un emotivo recuerdo para el antropólogo Fernando Estévez.
Por su parte, la presidenta del Comité Científico del Congreso de Museos de Canarias, *Elena Acosta*, aseguró que «los museos trabajan con el poder de la memoria y están al servicio de la sociedad, que es diversa. Por este motivo, el futuro de estas instituciones está en trasmitir valores democráticos y promover la cohesión social. Hoy los museos no se entienden sin la participación social», enfatizó la directora de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria
La consejera *Mariate Lorenzo* aseguró hoy que la principal apuesta que deben tener los museos de las islas es facilitar el acceso del público al patrimonio cultural que albergan. «Es necesaria una democratización de los museos para que se conciban como un espacio dinámico del patrimonio y no como algo cerrado y distante de los ciudadanos sino abierto a las nuevas tecnologías y a la participación ciudadana». Lorenzo recordó además que en los presupuestos 2017 se ha creado una nueva partida de apoyo a los museos dotada con 275.000 euros.
En el congreso se van a marcar las líneas de actuación de los próximos años en materia museística. Hay tres temas fundamentales que se van a tratar: patrimonio participación y sostenibilidad. Al respecto, el director general de Patrimonio Cultural, *Miguel Ángel Clavijo*, resaltó que «los museos deben tener más implicación en la vida social y tenemos que buscar la fórmula correcta para que cualquier ciudadano tenga acceso a nuestro patrimonio a través de las nuevas tecnologías.», explicó el director general de Patrimonio Cultural.
Clavijo destacó además que, por primera vez, los siete cabildos, que gestionan la mayoría de los museos, participan de manera activa en la organización de este encuentro. Hay representantes de los museos de las siete islas y, según Miguel Ángel Clavijo, «eso es algo muy importante porque el gremio de los museos requiere atención y apoyo, pues no debemos olvidar la importancia de difundir nuestro Patrimonio Cultural. Y nosotros vamos a apoyar esta línea».
En el comité científico están representados todos los museos que pertenecen a los cabildos y al Gobierno de Canarias así como los museos de arte sacro y los museos militares.
*Programa de hoy*
Tras la apertura oficial, se inauguró en el Liceo Taoro la exposición ‘Acerca del mundo: ExpoVisiones de Fernando Estévez’, comisariada por la conservadora de museos y subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Maite Henríquez, que rinde homenaje al antropólogo y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, inspirador de estas jornadas, que falleció en julio de este año. La muestra revela la línea de trabajo que el antropólogo emprendió hace veinticinco años, y en la que se hace referencia a sus temas más recurrentes como investigador y sus montajes expositivos.
[image: https://www.gobiernodecanarias.org/noticias/genews/cmsrs/m/77494/c4]

La agenda del primer día del Congreso de Museos de Canarias continúo con la conferencia inaugural a cargo de Wolfredo Wildpret, catedrático emérito de la ULL y Premio Canarias de Investigación; a la que siguió la impartida por Lucas García Guirao, subdirector de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Entre las 15:30 y las 20:00 horas se celebrarán las sesiones y mesas de trabajo, en las que se abordarán cuestiones como: el museo como agente de progreso, el tratamiento de las colecciones, su conservación y difusión, la gestión integral de políticas públicas culturales y la investigación.
*Seguimiento*
El programa pormenorizado del I Congreso de Museos de Canarias puede consultarse en la *web oficial* del encuentro. Asimismo, puede seguirse su transcurso a través de sus redes sociales *Facebook* y *Twitter* .

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad