Fellece el cantautor Luis Eduardo Aute a los 76 años de edad

Luis Eduardo Aute, referente de la cultura española, ha fallecido hoy a la edad de 76 años. El músico, nacido en Manila (Filipinas) en 1943, llevaba retirado de los escenarios desde 2016, cuando sufrió un infarto.

Uno de los grandes creadores de las últimas décadas, referente cultural para generaciones, Aute fue además de cantautor, escritor, director de cine, actor, escultor, escritor y poeta. Entre sus canciones más recordadas y versionadas destacan sin duda “Al Alba”, “Flor de un día”, “No te desnudes todavía” o “Cine,cine”.

Hijo de barcelonés y de filipina, de abuelos andaluces por parte de padre, Aute creció en el seno de una familia acomodada en Manila. Estudió inglés en la escuela, y en casa se hablaban castellano y catalán, aprendiendo tagalo en la calle. A los 8 años viajó por primera vez a España, donde se estableció tres años más tarde. En Madrid estudia en La Salle y el colegio Maravillas. A los 15 años su padre le regala su primera guitarra, pero le llama más la pintura. Expone por primera vez en 1960, y un año más tarde, en su segunda muestra, es incluido entre los pintores con más futuro.

Un año más tarde comienza a experimentar con la música. Pasa por algunos grupos juveniles como Los Sonor con quienes participa en el programa televisivo ‘Salto a la Fama’. Se matricula en Aparejadores, pero a los pocos meses abandona la carrera y se marcha a París, donde se empapa de la cultura. Allí triunfan cantautores como Aznavour, Brel, Brassens o Ferre.

La música se convierte en su faceta más conocida. De vuelta de París, y tras la mili, empieza componiendo para artistas como Massiel, Mari Tini, Rosa León o Ana Belén. Pero le convencieron para cantar sus propias canciones y dar conciertos, venciendo su pánico a los escenarios. Entre todas sus canciones la más conocida es sin duda “Al Alba”, de 1975, una canción de amor que se convirtió en himno contra la dictadura de Franco.

Siempre se consideró un pintor vocacional, aunque reconoció que no sería la ocupación que le retiraría. Como poeta, considerada por él mismo como un “medio de expresión”, es reconocido como uno de los más grandes contemporáneos, desde su primer poemario, “La matemática del espejo” (1975) a “Animaluno”, el libro/disco publicado en 1994, una mezcla de poemas, dibujos y canciones que se completó con cinco entregas más hasta “Sexto Animal”, en 2016.


*Publicado en https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/04/04/5e88700d22601d20168b4629.html

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad