Felix Sabroso presenta en el Festival de Cine “su trabajo más personal”

El cineasta grancanario Félix Sabroso se ha mostrado este sábado feliz de presentar en el XVI festival internacional de cine de su ciudad natal su primera dirección en solitario, El Tiempo de los Monstruos, junto a la actriz Pilar Castro, quien también interviene en Julieta, de Almodóvar, que se estrena el 8 de abril.

El cineasta canario, que prevé estrenar esta película en septiembre u octubre, ha manifestado en una rueda de prensa que quería presentar en su casa “su trabajo más personal” porque siempre le ha dado suerte y porque para él era algo “emocionalmente muy necesario”.

Sabroso ha destacado que en esta película, en la que además de Castro intervienen Javier Cámara, Candela Peña Carmen Machi y Antonia San Juan, entre otros, ha querido hacer un homenaje a quien fuera su pareja, la guionista y directora canaria Dunia Ayaso, fallecida el 28 de febrero de 2014 a los 52 años, y demostrarse a sí mismo “que podía seguir haciéndolo” sin ella, quien pudo leer su guión.

El cineasta canario ha explicado que este trabajo, que ya ha presentado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Instituto Cervantes de Nueva York, y que también llevará a Estocolmo y Londres tras su paso previo al estreno por Las Palmas de Gran Canaria, aborda el rodaje al que se enfrenta un elenco de actores que pretende hacer su obra póstuma.

Un hilo argumental a partir del que se reflexiona sobre el proceso creativo en el cine y también sobre cuestiones como la muerte o asuntos relacionados con la identidad desde una perspectiva tan real como surrealista.

Tanto Sabroso como Pilar Castro han reivindicado el cine independiente y de autor, segmento al que pertenece esta película, y han denunciado la “censura encubierta” que, a su juicio, pesa sobre este formato en España, donde la distribución prima lo comercial y las producciones apoyadas por televisiones.

Sabroso ha estimado que este tipo de producciones, que no encuentran las barreras con las que se topa el cine independiente, “ponen al espectador en un modo de confort que es más depresivo” y menos interesante que aquel otro que le obliga a hacer un esfuerzo para meterse y entender la historia que se cuenta.

Por eso, el cineasta y la actriz han reivindicado la necesidad de que en España se promueva un abanico más amplio de producciones cinematográficas.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad