Fasnia acoge este domingo el I Encuentro internacional de Verseadores

El festival tendrá lugar a partir de las 18,00 horas y contará con la participación de trovadores de Puerto Rico y de músicos y verseadores canarios

Tenerife – 28/04/2016. El municipio de Fasnia acoge el próximo domingo, 1 de mayo, el I Encuentro de Verseadores, un evento que aspira a convertirse en una cita anual en la Isla y en el que se quiere rendir homenaje a José González González, conocido como Pepe Urbano, un tinerfeño humilde que no sabía leer ni escribir pero que poseía un don especial para la palabra.

Este festival cuenta con el apoyo del Cabildo, Ayuntamiento de Fasnia, Gobierno de Canarias, Obra Social La Caixa, Universidad de La Laguna y Asociación de Verseadores Ochosílaba de Gran Canaria. Tendrá lugar desde las 18,00 horas en la plaza Francisco Delgado y Díaz-Flores en Fasnia con la participación de verseadores de Puerto Rico, Gran Canaria, La Palma y La Gomera. También contará con el timplista Domingo Rodríguez El Colorao y con estudiantes locales y de Tegueste.

Este encuentro fue presentado hoy en el Cabildo por el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, el director del área de Negocios Tenerife Suroeste de CaixaBank, Jesús Álvarez; el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna, Justo Roberto Pérez y el representante de la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, Yeray Rodríguez.

Rivero recordó la labor que está llevando a cabo el Cabildo en el desarrollo de la cultura en municipios de la medianía. “Una iniciativa con la que se pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, dijo. También destacó la importancia de rescatar la conversación y la oralidad y relacionó el trabajo que los verseadores canarios realizan con los más pequeños, pues entronca con la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo que pretende mejorar la formación y capacidades de los más jóvenes para el futuro.

En este sentido, Yeray Rodríguez señaló que los niños son los que darán continuidad a la tradición y “por eso, son nuestra principal preocupación”. Por su parte, el responsable de CaixaBank destacó valores como la confianza y el compromiso en actos como este. “Nuestra voluntad es estar en todos aquello que suponga un desarrollo económico, social y cultural de la sociedad”, dijo Jesús Álvarez. Para el catedrático Justo Roberto Pérez, es importante preparar el relevo generacional que es fundamental para que pervivan las tradiciones.

El alcalde de Fasnia, Damián Pérez, agradeció la colaboración e implicación de las administraciones y entidades y recordó la figura de Pepe Urbano al tiempo que animó a toda la Isla a asistir a este encuentro que nace con la vocación de crecer y consolidarse.

En esta primera edición, el Encuentro de Verseadores contará con la colaboración de una delegación de Puerto Rico, integrada por los trovadores Jovino González y Arturo Santiago que mostrarán la riqueza de los géneros en los que se canta e improvisa la décima en su isla natal. El acompañamiento musical de ambos correrá a cargo de los músicos tinerfeños Jorge Mendoza y Eduardo Hernández que, en los últimos años, se han significado como grandes ejecutantes de la música típica portorriqueña, despuntando respectivamente como intérpretes del cuatro y la guitarra.

Dos destacados verseadores de origen palmero y gomero, residentes en Tenerife, subirán al escenario de Fasnia a representar a las dos islas que, con mayor arraigo han cultivado el punto cubano, pasión que han sabido trasladar a su isla de adopción. Se trata de Pepe Rocha y Eduardo Duque, integrantes de dos generaciones distantes pero unidas por un mismo afecto hacia la décima y la improvisación.

Desde Gran Canaria llegarán Expedito Suárez, José María Dávila y Yeray Rodríguez, integrantes de la junta directiva de la asociación de verseadores canarios Ochosílabas que colabora en la organización del evento. Los tres suman a su desempeño artístico el mérito de organizar con asiduidad, encuentros internacionales de repentismo que han ayudado a consolidar este género en Canarias.

En el acompañamiento musical, además de Mendoza y Hernández, estará el timplista majorero Domingo Rodriguez el Colorao, uno de los intérpretes más reconocidos y queridos del camellito sonoro (expresión con la que se conoce al timple dentro del folklore canario en alusión a la forma curvada que presenta el instrumento en su parte posterior de la caja sonora).

En la guitarra, dos grancanarios, Javier Cerpa y José Maria Vega. También participará el cantautor Pedro Manuel Afonso y estudiantes del CEO Guajara de Fasnia, así como jóvenes verseadotes de Tegueste surgidos de los talleres impartidos por Ochosilabas en aquella localidad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad