Fallece a los 78 años la actriz Rosa María Sardà


La actriz y presentadora Rosa María Sardà ha fallecido en Barcelona a los 78 años víctima de un cáncer, según ha confirmado la Academia de Cine en una publicación en Twitter.

Inolvidable presentadora de los Premios Goya, Rosa Maria Sardà ganó dos goyas como Mejor Actriz de Reparto, por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia.

Ver imagen en Twitter

La última vez que se pudo ver a la actriz en televisión fue en una entrevista en pleno confinamiento por el coronavirus en el programa de Jordi Évole Lo de Évole, y en ella aseguraba que, aunque «el cáncer estaba controlado, el cáncer siempre gana. Tengo cáncer, pero no saben dónde lo tengo y se lo inventan. El cáncer es invencible, no es una lucha, es una cuestión de que los que se ocupan tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones o lo que sea, pero no se trata de un «match» de a ver quién gana, porque el cáncer siempre gana», afirmó.

La hermana de Xavier Sardá fue diagnosticada en 2014 de un cáncer linfático. Una dura batalla que, como ella misma reconoció, estuvo a punto de abandonar debido a la dura terapia a la que estuvo sometida. Reconoció estar cansada y llegó incluso a escribir: «Lo único que me queda ya por hacer es morirme».

Sardà nació en Barcelona en 1941 era la mayor de cinco hermanos. Durante casi tres décadas estuvo unida a Josep María Mainat, del trío cómico La Trinca y más tarde exitoso productor de televisión y uno de los fundadores de la productora Gestmusic, de donde salieron formatos tan populares como No te rías que es peor, Crónicas marcianas, Operación Triunfo o Mira quien baila. La compañía fue absorbida por Endemol donde Mainat continuó como director ejecutivo.

Destacó en el cine en los últimos años de la década de 1980, época en la que participó en películas como Moros y cristianos (1987), de Luis García Berlanga, y en programas para televisión en España como Olé tus vídeos y Ahí te quiero ver, donde además de presentar, elaboró y supervisó los guiones y dirigió e interpretó los diferentes sketchs, e hizo su debut como directora de teatro con Ai carai! (1989), comedia del dramaturgo Josep Maria Benet.

Además, ganó dos goyas como Mejor Actriz de Reparto, por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia.

*Publicado en https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/06/11/5ee1fdb522601d9f398b464c.html

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad