Fallece el cantante Georgie Dann, autor de míticas canciones del verano

  • Estaba siendo operado de cadera en un hospital madrileño

Este miércoles 3 de noviembre nos ha dejado el artista francés Georgie Dann. El emblemático cantante ha fallecido a los 81 años mientras se sometía a una intervención quirúrgica en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

El cantante francés, sin duda, se consagró como un icono del pop en España, gracias a especializarse en la canción del verano con temas tan reconocibles como ‘El casatschok’, ‘El Bimbó’, ‘La Barbacoa y ‘El chiringuito’, entre otras muchas, que dieron vida a muchas fiestas, celebraciones y bailes en nuestro país. 

De hecho, el artista llegó a convertirse en todo un referente por sus canciones sencillas, repetitivas y pegadizas, sobre todo durante su época dorada, los años 70 y 80. 

Georges Mayer Dahan, más conocido con el nombre artístico de Georgie Dann, nació en París el 14 de enero de 1940. Estudió en el conservatorio de la ciudad durante nueve años y aprendió a tocar el clarinete, el saxofón y el acordeón. Un amor por la música que heredó  de su padre, también músico.

En los años 60 llegó a España para participar en el Festival del Mediterráneo representando a su país con el tema «Tout ce que tu sais» y después le llegaron sus primeros contratos para cantar en Venezuela, Argentina y México.

Después de un par de años aprendiendo español en Lationamérica y dando varias giras, decidió afincarse en España. Sus canciones, muy reconocibles, destacaban por sus coreografías con bailarinas, en la que las letras de sus temas eran muy pegadizas y bailables, algo que le impulsó para ser uno de los cantantes más populares en la década de los sesenta y setenta.

Su primer gran éxito en el mundo de la música llegó en 1969 con el estreno de ‘El cataschok’. Posteriormente llegaron ‘Macumba’, ‘Carnaval, Carnaval’ ‘El africano’, ‘El chiringuito’, ‘La barbacoa’.

Georgie Dann

Georgie Dann y varias bailarinas

También lanzó temas como ‘El Koumbo’, ‘La paloma blanca’, ‘Cuando suena el acordeón’, ‘Coctel tropical’, ‘El dinosaurio’, entre otros muchos. Sin duda, uno de sus temas más escuchados fue ‘La barbacoa’, la cual le vino a la cabeza con unos amigos.

Después de unos años de descanso, el cantante volvió a lanzar varios temas en 2003, 2004 y 2007, aunque no tuvieron la repercusión y el éxito que obtuvo en el pasado por lo que casi pasaron desapercibidas.

De hecho, su último trabajo fue el lanzamiento en 2018 de ‘Buen rollinski’, un tema breve ambientado en el mundo del fútbol de cara a la celebración del Mundial, aunque era una revisión de la canción ‘Casatschok’.

Casado con una bailarina

Poco antes de que alcanzara el estrellato, Georgie Dann se casó en 1974 con la catalana Emilia García, conocida como Emy. La joven de Barcelona dio el ‘sí, quiero’ y ambos han compartido toda una vida. Desde su unión con Dann, Emy trabajó junto a su marido como road manager y formaron una gran familia junto a sus tres hijos, curiosamente, dos de los cuales decidieron seguir los pasos de la familia y aventurarse en el mundo de la música.

Los temas más exitosos

Su carrera fue exitosa en la que destacaron los siguientes temas: ‘El bimbó’, ‘Macumba’, ‘El chiringuito’, ‘La barbacoa’, ‘Carnaval, carnaval’, ‘El africano’, ‘El Koumbo’, ‘La paloma blanca’, ‘Cuando suena el acordeón’ y ‘Coctel tropical’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad