Fallece a los 82 años el poeta Joan Margarit, ganador del Premio Cervantes 2019

El poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, ha fallecido este martes a los 82 años en Sant Just Desvern (Barcelona) a causa de un cáncer.

El escritor, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace poco menos de un año, según ha informado la familia, recibió el mayor galardón de las letras españolas el 21 de diciembre de 2020 de manos de los reyes, que se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacerle entrega del premio en un acto de carácter “íntimo y familiar”, después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el 23 de abril del año pasado debido a la pandemia.

Nacido en Sanaüja (Lleida) el 11 de mayo de 1938, el poeta era hijo del arquitecto barcelonés Joan Margarit i Serradell y de la maestra Trinitat Consarnau i Sabaté, a quienes la guerra obligó a retirarse a la casa de la abuela paterna en la población donde nació. Acabada la guerra, y hasta 1948, la familia vivió en Barcelona, Rubí, Figueres, Girona y, de nuevo, Barcelona, donde cursó bachillerato en el Instituto Ausiàs March, entonces en la calle Muntaner y en 1954 la familia se trasladó a vivir a Canarias, y Margarit volvió a Barcelona, entre 1956 y 1961, para estudiar arquitectura.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Joan Margarit. El poeta leridano fue Premio Cervantes 2019, un galardón que recibió el pasado diciembre en el Palacio Albéniz de Barcelona de manos de los Reyes, acompañados por el ministro.

En redes sociales, Rodríguez Uribes ha rememorado aquel reciente encuentro con el literato: “Recuerdo tu simpatía, querido Joan, tu inteligencia, tu ternura, el amor a tu familia… Estabas ya enfermo aunque tu vitalidad y tu humor lo ocultaban”. Y ha expresado su agradecimiento “por haberme dado la oportunidad de conocerte, y de quererte”.

El jurado otorgó el máximo galardón de las letras españolas a Margarit por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad