Exposición de Geño Aguiar por el 495 aniversario de la fundación de Guía de Gran Canaria

Geño Aguiar se suma a la conmemoración del 495 aniversario de la fundación de Guía de Gran Canaria con una exposición que se engloba en una serie denominada “Guía a través de la mirada de sus artistas” y que tendrá lugar a mediados del mes de octubre del presente año.

El horario de la misma será del 15 al 30 de octubre de jueves a sábado de 18:00 a 20:00 horas. La exposición estará enriquecida por el aporte informático de Adolfo Aguiar y el trabajo fotográfico de Edmundo Machín.

Se ha llevado a cabo una selección de sus trabajos a tinta china, exponentes del enorme valor patrimonial y artístico del casco histórico de esta Ciudad, cuya catalogación es digna de figurar en la bibliografía especializada por su rica arquitectura doméstica, que apenas ha sufrido modificaciones.

Una vez más podremos recorrer calles de trazado sinuoso donde Aguiar ha debido jugar con diferentes perspectivas. En este caso mencionaremos la nueva versión de La Bodega de Guía, realizada no solo ex novo para la exposición, sino que también ha sido utilizada como cartel publicitario de la misma. Tanto La Bodega, como el Instituto, cartel del que hablaremos con posterioridad, son para Eugenio Aguiar las puertas de entrada al mundo de sus recuerdos, porque suponían el regreso a sus orígenes más queridos. Asimismo se detiene en  los personajes populares  de Guía, que transitan en silencio, casas que reflejan la pátina del tiempo en sus imponentes fachadas, plantas nobles que exhiben balcones con talla en madera y portadas enmarcadas en cantería coronadas con interesantes dinteles.

Otros carteles completan esta exposición: el conmemorativo de los 100 años de la creación de la Cooperativa Agrícola del Norte, símbolo del emprendimiento empresarial en el Noroeste gran canario, edificio que albergaría con posterioridad el antiguo Instituto de Guía y núcleo de  futuras vocaciones universitarias, sin olvidar su uso militar como sede del Regimiento de Guía. El cartel de las Marías de 2019, encargo de los Mayordomos de esta fiesta, supuso para el artista la culminación de una deuda moral propia del sentir guiense.

Finalmente, en el retrato del poeta guiense Manuel González Sosa, al que se está rindiendo homenaje por el centenario de su nacimiento, así como por su talento artístico circunscrito en las letras canarias, Eugenio Aguiar ha querido reflejar el recogimiento, profundidad y amor de este literato por su ciudad natal. El rostro del poeta ha sido “tallado” con trazos precisos, donde se acentúa su fuerte carácter y su gran sensibilidad. La resolución del mismo es casi instantánea. 

El autor

Eugenio Aguiar González (Guía de Gran Canaria, 1956) desarrolló su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid como grabador, técnica en la que profundizaría años después con el grabador Dimitri Papageorgius.

Con posterioridad, estudió pintura al óleo con Pancho Ortuño, discípulo de Fernando Zóbel, creador del Museo de Arte Contemporáneo de Cuenca y ejerció, además, como dibujante de campo en excavaciones arqueológicas organizadas por la Universidad Complutense de Madrid., sumando a esta actividad el diseño publicitario.

Ha realizado varias exposiciones colectivas, a las cuales se suman individuales como las efectuadas en el Casino de San Juan de Luz (Francia), Sala Yurfa (Las Palmas de Gran Canaria), Gabinete Literario (Las Palmas de Gran Canaria), y Casa de la Cultura (Guía de Gran Canaria).

Actualmente su labor artística se centra en la preparación de una muestra de temática arquitectónica inspirada en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, en cuya Sala O’ Daley, sita en la Calle Real, recientemente rehabilitada por el Cabildo Insular, se expondrán estas obras a tinta china sobre papel. Se trata de un trabajo realizado con el máximo rigor que se introduce en la ampulosidad de patios, se detiene en los detalles minuciosos de una portada, al mismo tiempo que juega con diferentes perspectivas. Todo a partir de elaborados trazos que configuran una enorme variedad de tramas, de las que partirá una gama de sombras.

Eugenio Aguiar González es doctor en Derecho y su tesis, denominada La Responsabilidad del Porteador Aéreoobtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude. Es autor asimismo de la obra jurídica Manual de Estudio del Régimen Legal de la Inversión Colectiva, las Sociedades Gestoras de Fondos y las Sociedades de Inversión, prologada por los doctores Javier Gómez Gálligo, Catedrático de Derecho Civil, Registrador de la Propiedad y ex-Director General de los Registros y del Notariado; Francisco Clavijo Hernández, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Laguna y creador del REF canario; Jorge López Curbelo, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


AGRADECIMIENTOS

A Adolfo Aguiar y Edmundo Machín por su impagable ayuda en informática y fotografía

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad